Crea AIMO Comité de Comercio Exterior para apoyar a la industria

La idea es abrir un camino hacia el entendimiento con la autoridad en temas de aduanas, logística y compliance.

TIJUANA,  JULIO 27, 2022.-Con el propósito de apoyar a sus afiliados, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) creó un nuevo Comité de Comercio Exterior con el que se brindará asesoría y gestoría a las empresas en temas de logística, aduanas y otros aspectos.

 

En entrevista con Daniela González, consejera de la AIMO y líder del Comité, refirió que el objetivo es apoyar a la industria ante los cambios que se suscitan en cuanto a leyes y reglamentos, donde se requiere de tener criterios normativos de la autoridad.

“La finalidad es allegarnos de Prodecon, tener consultas jurídicas ante la aduana; vamos a enviar boletines para los agremiados, organizar capacitaciones e información especial, ya que es un área multidisciplinaria que tiene que ver con logística, aduanas, y el compliance”, apuntó.

La dirigente mencionó que recientemente se tuvo un cambio de lo que antes era la Administración General de Aduanas y que hoy en la Agencia Nacional de Aduanas, misma que es operada por personal militar en todas sus áreas.

Ante ello, dijo, aún existe desinformación por parte de la industria porque la autoridad no termina de entender la operación real de las empresas, por lo que se necesita establecer un vínculo y llegar a una facilitación aduanera.

“Buscamos ser portavoz de las empresas, generar acuerdos y gestionar las necesidades de los afiliados, donde un punto importante es que la autoridad ofrezca alternativas para estar en cumplimiento”, mencionó.

Y es que actualmente se tienen muchos malos entendimientos, dijo Daniela González, como es el caso de las certificaciones de IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), principalmente para las empresas maquiladoras.

“Dentro del gobierno ha habido un poco de hermetismo, pero si lo llevamos por la vía de un común acuerdo podremos trabajar bien, además, porque son varias las asociaciones que buscan lo mismo, de ahí la necesidad de crear este comité”, destacó.

Finalmente, la presidenta del Comité de Comercio Exterior subrayó que se impulsará el sentar un precedente y operar de manera más ágil.

El Comité quedó integrado por Daniela González Sánchez (AudiCo), presidenta; Roberto Montero Ponce (Agencia Aduanal Piñera Chávez), Ericka Pichardo Viramontes (Grupo Ambiental del Noroeste), Edna Rosales Vega (Grupo CRI de México), Odira Pastor Aballi (Hyundai de México), Alma Carrasco Vázquez (Mutsutech), Mayra Verdugo Miranda (Taw Mexicana), César Pinto Moedano (Trend Smart CE México) y Armando Armas Álvarez (Watkins Wellness México).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre