ENSENADA, B.C, JULIO 10, 2022.- En un periodo que abarca de octubre 2019 a junio 2022, se han recuperado más de 400 áreas verdes, de las cuales han retirado entre 300 a 800 kilos de basura, sumado la hierba silvestre que crece en áreas y predios con alto descuido, informó el alcalde Armando Ayala Robles.
El presidente municipal destacó la mejora de entornos que contribuyen a la reconstrucción del tejido social, es resultado del trabajo conjunto entre la Subdirección de Prevención del Delito, la Dirección de Servicios Públicos Municipales y los comités vecinales.
El primer edil indicó que gran parte de estas actividades son realizadas dentro del programa de labor comunitaria que realizan personas sancionadas con horas de arresto.
Asimismo, la subdirectora de Prevención del Delito, área adscrita a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), María Elena Monreal Mendoza, refirió que al mismo tiempo se trabaja con diversos programas de proximidad social.
Durante la emisión del programa de radio municipal En Contacto Contigo, transmitido en las frecuencias 89.1 y 97.9 de FM, afirmó que los elementos de la DSPM están comprometidos con la encomienda del alcalde Armando Ayala Robles de sumarse con su comunidad y recuperar los espacios públicos.
Además, afirmó que constantemente la Subdirección de Prevención del Delito se mantiene atenta a la falta de alumbrado público, para que junto a Servicios Públicos puedan solucionarlo en pro de la seguridad y de quienes disfrutan los espacios para pasear en la tarde, hacer ejercicio o jugar con sus hijos.
Por su parte, Francisco Revilla mencionó que lo difícil no es limpiar los espacios públicos sino mantenerlos limpios, por lo cual llama a la comunidad a ser más consciente porque parte de esta labor depende de ellos mismos.
“Si dejan de arrojar basura de traspatio a la calle mejoraremos el entorno, con eso me refiero a muebles, colchones, escombros, llantas, entre otros desechos que un camión recolector no puede llevarse”, explicó el director de Servicios Públicos Municipales.
Enfatizó también que “es responsabilidad de los y las ciudadanas darles destino final a esos desechos, trasladarlos a un lugar donde los reciban y no tirarlos en cerros, cañadas, predios baldíos y otros espacios de la colonia”.
Finalmente, aseveró que si informan a dicha instancia pueden organizar una jornada de recolección de basura de traspatio y así acudir con pick ups, camiones de redilas y otro tipo de vehículos que ayudan a llevar esos desechos.
Cultura de la legalidad y seguridad escolar
Respecto a la cultura de la legalidad y la seguridad escolar, la funcionaria de Seguridad Pública Municipal, dijo que con el fin de educar a la comunidad a convivir de manera sana, fortalecer su cohesión social y generar confianza hacia la policía, se trabaja en diversos programas.
El primero de ellos son las Redes Ciudadanas, de las cuales ya cuentan con 128 que dan
apoyo de las acciones de proximidad social dentro de colonias y fraccionamientos donde reciben pláticas, capacitaciones y se les proporciona botones de alarma.
Asimismo, los vecinos de dichas redes (a su solicitud) reciben visita policial en sus áreas de trabajo, tanto en maquiladoras, supermercados, industrias, locales comerciales, entre otros para capacitarlos en materia de proximidad social.
En ese tenor, algunas escuelas han recibido este mismo programa, por lo que de enero a junio de 2022 han visitado más de 660 planteles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria para brindar información de fomento a la denuncia, mediación de conflictos, autoestima, farmacodependencia, por citar algunas temáticas.
“Es importante que por medio de la proximidad social y la sana convivencia entre las autoridades y la comunidad podamos fomentar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes esos temas, sobre todo la cultura de denuncia y los beneficios de tener entornos seguros”, dijo la oficial Monreal Mendoza.
Añadió que la participación de la Dirección de Servicios Públicos es vital, ya que la recolección de basura se ha dado de manera constante, haciendo que las redes ciudadanas sean vigilantes, cuiden los espacios públicos y reciban la visita de elementos de la comandancia municipal para atender las peticiones.