Traza SEPESCA ruta para cumplir con objetivos de la economía azul

La titular de la SEPESCA, Alma Rosa García Juárez, indicó que se generan acciones para responder a las políticas ambientales acordadas en la Organización Marítima Internacional 

ENSENADA, JULIO 11, 2022.- Para responder a las políticas ambientales acordadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno del Estado desarrolla acciones enfocadas en la “economía azul”, indicó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.

Recordó que estas medidas responden a los acuerdos por el pleno de la Organización Marítima Internacional (OMI), de la cual México es socio fundador, y contemplan la coordinación con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Los objetivos, comentó, consisten principalmente en fortalecer las capacidades institucionales para la planificación del espacio marino (PEM) y la “economía azul” sostenible, así como fortalecer la coordinación institucional para la adopción de una hoja de ruta.

En ese sentido, sostuvo que se están impulsando encuentros con diversas instituciones educativas, autoridades administrativas y organizaciones no gubernamentales.

Mencionó que, en el 2024, México será objeto de una auditoría internacional, para evaluar las medidas tomadas para cumplir con los criterios de sustentabilidad y coordinación, frente a los efectos del medio ambiente marino.

La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas, responsable de la seguridad y protección de la navegación, así como de prevenir la contaminación del mar.

La “economía azul” reconoce la importancia de los mares y los océanos, como motores de la economía regional, debido a su gran potencial para la innovación, el crecimiento y el desarrollo de las comunidades.

García Juárez comentó que se sostienen encuentros entre el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETyS).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre