Acude Jaime Bonilla a declarar a la Fiscalía y acusa desinfomación

Nunca he firmado un contrato (en referencia a la Planta Fotoboltáica) declaró el ex gobernador Bonilla

MEXICALI, AGOSTO 15, 2022.- El ex gobernador Jaime Bonilla Valdez se presentó a las instalaciones de la Fiscalía General de Estado para comparecer ante un citatorio que surgió respecto a una investigación en proceso derivado de la possible instalación de una planta fotovoltaica en Baja California.

Tras descalificar la denuncia el Senador de la República, Jaime Bonilla Valdez dio enfático “que el gobierno, o sea la Fiscalía les ha metido a ustedes (refiriéndose a los medios de comunicación) sistemáticamente.

“Jamás signé un contrato y hablaban aquí a 8 columnas de que yo había firmado un contrato. Con desconocimiento completo, por qué? Porque también a ustedes los tenían en oscuras”, refirió en una improvisada conferencia que ofreció a medios de comunicación presentes en la Fiscalía.

Luego continuó al mencionar “Yo no creo que ustedes hayan tenido copia de la carpeta, tenían que creerle a ellos todas las acusaciones, porque las está haciendo gobierno del estado y la fiscalía y ustedes dicen, ni modo que estén diciendo mentiras”, acotó

Luego, reiteró enfático “nunca, nunca, jamás u ustedes lo vieron habían entregado una copia de los señalamientos”.

A pregunta directa en el sentido de que si se trata de una venganza política, Bonilla manifestó:

”Ustedes lo van a tener que interpretar al momento que hay una acusación tan frívola (en el efecto que no hay nada) pero tan grave por los señalamientos… Dicen ustedes, puede tiene que haber algún motivo… Nosotros siempre llegamos a la conclusión de a la falta de un buen gobierno, pues una distracción.

Cabe mencionar que el gobierno de Baja California en reiteradas ocasiones ha presentado un informe en el que señala que bajo la firma de un contrato concesión en la administración de Jaime Bonilla se obligaría al estado de Baja California, que de no hacer la planta, se pagarían sendas indemnizaciones a la empresa Next Energy originando un quebranto económico cuantioso para las finanzas estatales de que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Por ello se presentó la denuncia amparada en declaraciones del actual secretario de Hacienda del Estado y proyecciones económicas en este sentido. Este es el fondo de la denuncia que hoy rechaza y niega el ex gobernador al explicar su dicho frente a reporteros.

Jaime Bonilla Valdez reiteró que la denuncia es infundada, pues su gobierno “siempre siguió los procedimientos constitucionales y legales para llevar a cabo esto (la construcción de la fotovoláica) Es más, ustedes mejor que nadie sabe que hay falta de energía”.

Es importante mencionar que Baja California está desconectada del Sistema Nacional de CFE por lo que requiere comprar energía eléctrica de los Estados Unidos. Tal energía tiene un valor superlativo pues para llevar agua a Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada se requiere bombear desde la ciudad de Mexicali. Por tanto, hay una gran necesidad de alimentar las bombas diariamente con energía que Baja California, hasta el momento no tiene.

”El presidente acaba de declarar que va a hacer 5 plantas fotovoltáicas en la frontera”, dijo Bonilla en relación a lo anterior para desmentir el argumento de que construir una planta de energía eléctrica es una ilicitud.

La Fiscalía de Baja California tiene en sus manos la indagatoria y en este sentido dijo Bonilla Valdez “la verdad saldrá a relucir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre