Certifica Asociación de Correccionales de América protocolos de operatividad del Centro Penitenciario El Hongo II

Sustentan su aplicación en la adecuada gobernabilidad y en el respeto de los derechos humanos  

MEXICALI, AGOSTO 9, 2022.- El rescate y dignificación del Sistema Penitenciario es parte fundamental de la estrategia de seguridad de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda,  por ello, «hemos estado trabajando intensamente y con paso seguro para que los Centros Penitenciarios nunca más vuelvan a ser escuelas de la delincuencia».

Lo anterior lo afirmó la comisionada estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, quien dio a conocer que el equipo de trabajo pasó la etapa final de los estrictos  exámenes de la Asociación de Correccionales de América (ACA), celebrada  del 4 al 7 de agosto en el centro de convenciones Ernest N. Morial de New Orleans, Lousiana en Estados Unidos.

La audiencia se llevó a cabo ante un panel integrado por 3 jueces, mismos que realizaron los exámenes a la comisionada y a su equipo en una comparecencia  oral que acreditaron satisfactoriamente, para otorgar la acreditación con vigencia de tres años.

Cabe destacar que se acreditaron el cumplimiento de  142 estándares internacionales que el Sistema Penitenciario trabaja y aplica en el Centro Penitenciario El Hongo II y que fueron auditados de manera presencial en el mes de abril del año en curso.

Señaló que los temas fundamentales en materia de seguridad, justicia, derechos humanos y reinserción social son evaluados por los jueces de manera estricta, lo que convierte la certificación de la Asociación de Correccionales de América (ACA), en uno de los logros más reconocidos por los Sistemas Penitenciarios de los países garantes de los derechos humanos.

Hizo hincapié que se está trabajando con una estrategia integral con la misión de lograr el rescate y dignificación del Sistema Penitenciario del Estado, y con ello, mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad. Así, con esta estrategia en materia de salud se logró superar la pandemia que se ha estado padeciendo del Covid-19.

Dio a conocer que el programa también incluye importantes donaciones por parte de la Embajada de Estados Unidos, que permiten contar equipo tecnológico como: Soters, equipamiento y capacitación para K-9, equipo de práctica de tiro virtual, arcos detectores de metal, así como capacitación y cursos de estudio para agentes penitenciarios, que han sido de mucha utilidad para evitar ingresos de drogas y armas entre otros productos prohibidos al interior de los Centros Penitenciarios.

La comisionada fue acompañada por el subdirector general de Centros Penitenciarios y de Internamiento para Adolescentes, Juan Carlos Buenrostro Molina; el coordinador de Planeación, Desarrollo Institucional y Transparencia, Manuel Arturo Lozano López y el director del Centro Penitenciario El Hongo II, Luis Manuel López Carrillo.

Finalmente, tras reconocer el trabajo profesional de sus colaboradores y personal de CESISPE, así como de la Embajada de Estados Unidos por promover el trabajo que realiza ACA, Andrade Ramírez, destacó que se sigue avanzando, ya que en lo que va de la actual administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, El Hongo II, es el segundo centro que obtiene tan preciada certificación, toda vez que el primero fue el del Centro Penitenciario de Ensenada.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre