Confisca FESC 50 kilos de marihuana, dos armas de fuego y diversas dosis de droga

Dichos resultados se obtuvieron en distintos operativos preventivos, en los que también se detuvo a cinco personas

MEXICALI,  B.C, AGOSTO 7, 2022.- Un total de 50 kilogramos de marihuana, dos armas de fuego cortas, diversas dosis de drogas y siete personas detenidas es el resultado de los operativos realizados por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en los municipios de Mexicali, Tijuana, y Ensenada, manteniendo el compromiso con la sociedad en atacar las causas de la violencia en la entidad transitando en la recuperación de la paz y la tranquilidad social.

 

Uno de estos operativos preventivos se realizó en la ciudad de Tijuana, específicamente sobre la calle Nicolás Bravo, de la colonia Mariano Matamoros Centro, en donde los agentes de la FESC interceptaron al conductor de un vehículo Chevrolet Blazer con placas de circulación de California, Estados Unidos, ya que mostraba una actitud sospechosa.

 

El hombre fue identificado como Christian Eli “N” originario de Culiacán, Sinaloa, a quien se le informó que se realizaría una inspección preventiva a su vehículo a lo cual accedió, encontrando así ocultos cinco paquetes de marihuana que dieron un peso total aproximado de 50 kilogramos, así como un arma de fuego Glock 23; un cargador y 11 cartuchos útiles, por lo que se le detuvo de forma inmediata.

Cabe destacar que para el traslado y entrega del detenido ante la autoridad correspondiente, se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), continuando así con la estrategia de coordinación en atención a las acciones en el combate a la inseguridad en Baja California.

En otra acción relevante registrada en el municipio de Mexicali, de forma coordinada agentes de la Fuerza Estatal y Guardia Nacional detuvieron a un hombre a quien se le sorprendió en posesión de un arma de fuego calibre 9 mm abastecida de ocho cartuchos sin percutir; el detenido responde al nombre de Francisco Martín Rafael “N”, de 35 años de edad, originario de San Felipe.

Minutos antes de su detención, protagonizó una persecución cuando observó que los agentes de la FESC le marcaron el alto sobre la carretera al aeropuerto en la colonia Mariano Abasolo; el sujeto ingresó con su vehículo a un estacionamiento en las inmediaciones del Aeropuerto de Mexicali, en donde se sumaron a la persecución elementos de la Guardia Nacional.

La detención se efectuó después de que Francisco Martín Rafael “N” volcó en su camioneta, motivo por el cual también se le dio auxilio a sus lesiones para posteriormente trasladarlo a un nosocomio en donde se mantiene bajo observación médica y custodia de FESC, SEDENA Y GN; su caso queda a disposición de la autoridad competente.

En acciones contra el narcomenudeo fue detenido por agentes de la FESC, Mauricio “N”, de 28 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, a quien se le encontraron ocultas 30 envoltorios con metanfetamina, dando un peso aproximado de 22 gramos; su detención se registró en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Camino Verde, en Tijuana.

En Ensenada detuvieron a José Gabriel “N” y Darío “N”, a quienes se les interceptó en la Zona Centro, encontrándoles entre sus ropas dos envoltorios que contenían cocaína con un peso aproximado de 1.2 gramos; dos bolsas que contenían marihuana con un peso de 12.6 gramos y tres envoltorios de plástico con metanfetamina, dando un peso aproximado de 2.4 gramos.

Dentro de los operativos encabezados por la Fuerza Estatal también se cumplimentaron dos ordenes de aprehensión, siendo las siguientes: por Allanamiento de Morada en contra de Fermín “N” en la colonia Pueblo Nuevo y por Homicidio Calificado en Grado de Tentativa en contra de Jonathan Alexandro “N” en la colonia Ángeles de Puebla, ambos en Mexicali.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California refrenda su compromiso en recorrer las calles de los municipios, deteniendo a toda persona considerada un presunto generador de violencia y confiscando los artefactos que son utilizados para irrumpir la tranquilidad de los bajacalifornianos.