El efecto “Millennial”, la gran oportunidad para las PyMES

*Para el 2025, la mayoría de los jóvenes en edad laboral serán de ese sector y a diferencia de los “baby boomers” prefieren comprarles a los pequeños negocios, dice especialista

TIJUANA, AGOSTO 25, 2022.- Para el 2025 la mayoría de los jóvenes en edad laboral serán “millennials”, lo que representará una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, aseguró el asesor empresarial Kevin Villatoro Burgos, quien destacó que sin embargo será necesario que los propietarios de este tipo de establecimientos se preparen con anticipación.

 

El también CEO de Iskali, empresa tijuanense de consultoría integral, indicó que los “millennials” son menos fieles a las marcas, sus preferencias están fragmentadas y se sienten cómodos haciendo compras online. “Pero quizás el aspecto más alarmante para las grandes empresas es que son cuatro veces más proclives que los ´baby boomers´ a comprar productos de las grandes compañías; el tamaño se ha convertido –en cierta medida–, en un problema”, advirtió.

Adicionalmente, añadió, los “millennials” se sienten atraídos por ofertas y descuentos, en parte porque sus recursos son más limitados que los de las generaciones previas. Por ejemplo, cuando los miembros de la “generación X” tenían 27 años, su nivel de ingreso era 9 por ciento más alto en términos reales que el de los “millennials” de 27 años.

En respuesta a estas tendencias, los productores y comercializadores de bienes de consumo están ofreciendo a los jóvenes más opciones de marcas y productos (y precios más bajos). De hecho –indicó Kevin Villatoro–, los “millennials” han recapturado parte del “excedente del consumidor” perdido.

LA EXPLOSION DE LAS PYMES

Villatoro Burgos estableció que en los últimos años el crecimiento de las empresas en todos los sectores ha sido en casi un 70 por ciento de marcas pequeñas y medianas.

Las marcas más chicas están capitalizando las preferencias de los “millennials” y las oportunidades planteadas por el marketing digital; las empresas pequeñas, en general, son ágiles y reaccionan con rapidez a las señales del mercado, por lo que pueden tener una oportunidad sobre las empresas grandes, manifestó el especialista.

Esto, dijo, no significa necesariamente que las empresas chicas sean mejores en cuanto a innovación. Las marcas lanzadas por empresas pequeñas no tienen tasas de supervivencia mayores que las de compañías con ventas superiores a mil millones; en ambos casos está en torno al 25 por ciento luego de cuatro años; en realidad la cuestión es que las empresas pequeñas son tantas que en conjunto se adelantan a las más grandes.

Kevin Villatoro enfatizó que los competidores más pequeños están incursionando en todos los nichos atractivos del mercado y capturando la mayor parte del crecimiento; de hecho la comunidad de inversores ha respondido y contribuido a financiar esta dinámica, con niveles de inversión que saltaron de $500 millones anuales (promedio 2010-2013) a casi $1,800 millones en 2014-2017.

Hoy día –señaló–, la agilidad de las PyMES, consideradas en conjunto, está superando a las compañías grandes en términos de crecimiento orgánico. Así, podemos concluir que “el rápido supera al lento” y estas son algunas de las razones por las que las pequeñas empresas llevan la delantera hasta el momento:

• Canales fragmentados con contenidos desarrollados por los consumidores.
• Democratización de la oferta facilitada por el comercio electrónico y disruptores.
• Acceso a socios en la producción y la cadena de abastecimiento
• Menor atractivo de marcas masivas y desconfianza creciente en las grandes empresas.

Apoyándose en esta circunstancia, y sumando estrategias de marketing, las PyMES pueden seguir ganando terreno en la pelea por el «consumidor ideal», dijo finalmente Kevin Villatoro Burgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre