Ensenada se sumará al programa Escuadrón Violeta: Armando Ayala

ENSENADA, B.C, AGOSTO 25, 2022.-  Con la próxima puesta en marcha de tres unidades para la Subdirección de Prevención al Delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el Gobierno de Ensenada se sumará al programa impulsado por la gobernadora Marina del Pilar, Escuadrón Violeta, informó el alcalde Armando Ayala Robles.

 

Tras sostener una reunión de trabajo con el general Gilberto Landeros Briseño, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado Baja California, el primer edil informó que ya se trabaja en una propuesta de convenio de colaboración a fin de definir las acciones, estrategias y actuación del Gobierno Municipal en este proyecto para la prevención y atención especializada en casos relacionados a violencia de género.

Armando Ayala puntualizó que el sumarse a esta iniciativa permitirá mejorar los esfuerzos que la DSPM está efectuando en la atención a las mujeres, personas vulnerables para garantizar sus derechos a una vida libre de violencia.

La Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI)- Escuadrón Violeta, dijo, trabajará en tres líneas de acción principales, que son la de prevención, reacción y seguimiento, además de que se sumarán más elementos, quienes recibirán más capacitaciones.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, general Gilberto Landeros Briseño manifestó que derivado de la alerta de género que se activó en el estado, por lo que la gobernadora Marina del Pilar, tomó la decisión de impulsar acciones para revertirla.

Agregó que es importante trabajar de manera transversal para atender este tema de violencia contra las mujeres y que la suma de Ensenada a Escuadrón Violeta será importante, pues en el convenio se definirá el marco de actuación.

Por su parte, Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete puntualizó que las tres nuevas unidades que serán donadas por Energía Costa Azul, que entrarán aproximadamente en funciones a partir de mediados de septiembre, están totalmente equipadas para brindar atención a víctimas de violencia.

Agregó que previo a la puesta en marcha, se turnará para su análisis, dictamen y su aprobación la propuesta de convenio que permita a las autoridades municipales y estatales trabajar de manera coordinada en este importante tema.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco; el regidor Artabán Novoa Velázquez; el director de Seguridad Pública, David Armando Sánchez González y la subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza.

También se contó con la participación de la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, Luz María Vázquez Galindo; Francisco Cota Reyes, en representación la Comisión de Derechos Humanos; la directora de Prevención al Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bertha Alicia Rojas Canizales y Lorena Guerrero Rodríguez, coordinadora del programa Escuadrón Violeta en el Gobierno del Estado, entre otros funcionarios municipales y estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre