Se recupera Tijuana rápido de las crisis económicas: Julián Palombo

Esperan derrama de más del 35% superior a años anteriores durante el “Labor Day” ya próximo

TIJUANA, AGOSTO 31, 2022. Esta ciudad se recupera rápido de todas las crisis económicas, dijo observar el Presidente de la Canaco Tijuana, Julián Palombo Saucedo, no obstante, reconocer que todavía no estamos a los niveles de 2019, antes de la pandemia.

 

Después de dos años de restricciones, por las medidas sanitarias que fueron necesarias implementar, este año 2022 por fin pasamos de la “nueva normalidad” a una semaforización “verde”, que ha permitido reunir de nuevo personas en eventos multitudinarios, y, en esa medida, reactivar la economía, aproximadamente, en un 16% superior al pasado año 2021.

A escasos días de un nuevo “puente vacacional de Estados Unidos”, el “Labor Day” del fin de semana próximo, la Canaco Tijuana realizó un sondeo y, esperan una recuperación de más del 35% superior a años anteriores, informó Julián Palombo.

Ante las buenas expectativas que tienen para este fin de semana próximo, piden el apoyo de los tres niveles de gobierno para que se implemente una reingeniería de tránsito, para evitar “cuellos de botella”, congestionamientos innecesarios.

A pesar del pasado “viernes negro, viernes fatídico”, cuando muchos comercios tuvieron que cerrar sus puertas temporalmente, el líder de los comerciantes organizados sostuvo que, “afortunadamente Tijuana tiene una capacidad de recuperación muy rápida, e incluso, hasta los vecinos de Estados Unidos han entendido que eso fue temporal y atípico”.

Por otra parte, cuestionado en un encuentro con medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California, Julián Palombo admitió que la regularización de “carros chocolate” ha afectado en un 15 o 16% a los propietarios de lotes de autos usados.

Sin embargo, aclaró, no tanto por la cantidad de vehículos que se han regularizado, que han sido muy pocos, comparado a las expectativas del gobierno federal, ya que, ha generado mayor internamiento de vehículos extranjeros a territorio nacional, sin pagar importación.

Alentados por esos programas de regularización, a muchos oportunistas, emigrados y ciudadanos, se les hace fácil internar autos y dejarlos aquí, ya sea a sus familiares o los venden baratos; pero, de una manera u otra, es un hecho irrefutable que las calles de Tijuana están invadidas de esas unidades irregulares, y, lo peor de todo es que, ocasionan accidentes, pues, muchos de sus propietarios nuevos no saben manejar, ni cuentan con seguro, obviamente.

Además, advierte y aclara que “las regularizaciones se hacen a ciertos tipos de vehículos, de cierta procedencia de fabricación, y, aparte, la gran mayoría de los propietarios de “carros chocolate” ni siquiera acuden a informarse, porque se nota a leguas que no quieren regularizarlos”.

Uno de los rubros muy afectados con las crisis, indicó, ha sido el de los comercios que venden artículos escolares, uniformes y utensilios para el regreso clases presenciales, que, dijo observar, no ha sido total, porque hay muchas familias que extreman sus cuidados para no infectarse de covid19 y prefieren que sus hijos sigan sus clases “en línea”.

Pese a que ese tipo de comercios sufrieron un 40% de pérdidas durante pandemia, y, derivado también de las nuevas crisis con la guerra de Ucrania y la recesión en Estados Unidos, así como la escasez de materias primas, algunas que incluso son de importación, han realizado un esfuerzo para ofrecer 10, 15 y 20% de descuentos en la Feria de Regreso a Clases.

En cuanto a la economía de la Zona Centro y, especialmente a los de la Avenida Revolución, Julián Palombo observó una recuperación de afluencia y derrama del 30 al 40%, en buena medida, gracias a las estrategias como “Tijuana al fresco”, la variedad de nuevos giros comerciales, los arreglos de fachadas y construcciones de edificios.

Luego de aclarar que solo ha habido un 5 o 6% de cierre de comercios en la Avenida Revolución, como consecuencia de la pandemia, y luego de las crisis antes referidas, incluido el pánico que generó la quema de vehículos en varias partes de la ciudad, destacó que, así como hubo cierres, ha habido apertura de nuevos giros, y, ya se siente recuperación.

Entre muchos otros temas, el Presidente de la Canaco Tijuana dijo que, acerca de los “cobros de piso” a comerciantes, especialmente en la Zona Centro, y otras extorsiones, solamente ha tenido conocimiento de ello por notas en medios de comunicación, pero, los comerciantes afiliados no han informado acerca de esos casos.

De cualquier manera, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que hagan las investigaciones correspondientes, y, se llegue hasta las últimas consecuencias, deteniendo y procesando a los responsables, para que sean castigados con mano dura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre