Busca Dip. Adrián González reformar ley, para prevenir el suicidio en niños, niñas y adolescentes

Estas afecciones comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales y otros asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva

MEXICALI, B.C, SEPTIEMBRE 4, 2022.- Con el fin de prevenir el suicidio en niños, niñas y adolescentes, mediante el diseño, promoción, desarrollo y ejecución de las acciones y los programas preventivos correspondientes, el Diputado César Adrián González Quiroz presentó una Iniciativa.

 

Consideró que legislar en esta materia es necesario para proteger los derechos de las personas con trastornos mentales, -en este caso de los menores- ya que son un sector vulnerable de la sociedad, lo anterior, en virtud de que se enfrentan a la estigmatización, la discriminación y la marginación en todas las sociedades, incrementándose, así la probabilidad de que se violen sus derechos.

Por tal motivo, propuso una reforma al artículo 56 fracción VI de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Baja California artículo, para que quede de la siguiente manera: La educación, además de lo dispuesto en las disposiciones aplicables, tendrá los fines siguientes: VI. – Prevenir el suicidio, el delito y las adicciones, mediante el diseño, promoción, desarrollo y ejecución de las acciones y los programas preventivos correspondientes.

Señaló en su exposición de motivos, que las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva.

Las personas que las padecen, son más propensas a experimentar niveles más bajos de bienestar mental, aunque no siempre es necesariamente así.

Los riesgos pueden manifestarse en todas las etapas de la vida, pero los que ocurren durante los períodos sensibles del desarrollo, especialmente en la primera infancia, son particularmente perjudiciales, subrayó.

Por ejemplo, se sabe que la crianza severa y los castigos físicos perjudican la salud infantil y que el acoso escolar es un importante factor de riesgo de las afecciones de salud mental, agregó el legislador.

Finalmente puntualizó que: la Salud Mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. La dimensión positiva de la salud mental ha sido subrayada en la definición de salud de la OMS, tal cual consta en la constitución misma: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre