Buscan que más trabajadores independientes en BC se afilien al IMSS

 Solo en Tijuana existe un universo potencial de 300 mil personas, quienes tendrían acceso a consultas médicas, servicios hospitalarios, guarderías, ahorro para el retiro, entre otros beneficios

TIJUANA, SEPTIEMBRE 5, 2022.-Para aquellas personas que trabajan de manera independiente o que son trabajadoras del hogar y no tienen aseguranza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó unos esquemas de afiliación con el fin de que cuenten con cobertura integral, pues actualmente solo existen 4 mil asegurados en Baja California bajo estas modalidades.

 

Lo anterior lo dieron a conocer el Lic. Alejandro Trinidad Mirón, Subdelegado del IMSS en Tijuana, y el C.P. Luis Gerardo Lerma Salcido, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, delegación Mexicali, del IMSS, quienes estuvieron como invitados en el desayuno virtual del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña.

 La exposición de los funcionarios se tituló “Nuevos Esquemas de Aseguramiento y Facilidades Administrativas”, en la que el C.P. Luis Gerardo Lerma mencionó que, de acuerdo con datos del INEGI, en México existen alrededor de 27 millones de trabajadores independientes, de los cuales solo 95 mil están registrados en el Instituto.

 “Anteriormente se tenían las modalidades de trabajadores del campo y de la ciudad, ahora se tienen nuevos esquema que cuentan con cinco ramas de aseguramiento, donde buscamos que las personas de a pie, que trabajan en su negocio familiar, que trabajan en el hogar, tengan la cobertura no solo de servicios de salud, sino también de prestaciones sociales que contribuirán a su retiro”, destacó.

 Y es que del padrón de 95 mil personas dadas de alta como trabajadores independientes y trabajadoras del hogar en el país, únicamente 4 mil corresponden a Baja California, de ahí la idea de que más personas conozcan estos esquemas y así lograr una cobertura social integral.

 Asimismo, el titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza indicó que, particularmente en la frontera, se espera promover el esquema de Trabajadores Independientes en el Extranjero, lo que les brinda beneficios también a los cónyuges o concubinario/a, hijos y padres. 

 Los trabajadores deben afiliarse a través de un esquema de cuotas mensuales, apuntó, para lo cual deben registrarse en los consulados mexicanos; en el caso de Tijuana se estima que el salario diario de este tipo de trabajadores es de 517 pesos.

 Por su parte, el Lic. Alejandro Trinidad Mirón detalló que estos esquemas comenzaron como programas piloto, los cuales ofrecen importantes beneficios basados en las cinco ramas de aseguramiento del IMSS.

 Dichas ramas contemplan acceso a consultas médicas, servicios hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades laborales, pensión, ahorro para el retiro, servicios de guardería, velatorios y prestaciones sociales.

 Afirmó que toda persona que sea su propio patrón puede acceder a las mismas bondades que tiene el régimen obligatorio, por lo que son esquemas enfocados a trabajadores que no tienen patrón, tales como taxistas, abarroteros, estilistas, mecánicos, carpinteros hasta profesionistas.

 El subdelegado del IMSS refirió que la Población Económicamente Activa (PEA) en Tijuana es de alrededor de 900 mil personas, de las cuales 600 mil están dadas de alta ante el Instituto, por lo que existe un nicho de 300 mil personas que podrían registrarse bajo estos esquemas de trabajadores independientes.

 En ese sentido, agregó que el IMSS cuenta con otro esquema enfocado a Personas Trabajadoras del Hogar, donde el objetivo es ofrecerles igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores, cuya diferencia con el esquema de trabajador independiente es que el trabajador del hogar sí tiene un horario y está sujeto a una remuneración fija.

 Al respecto, comentó que en Tijuana se tiene un registro de 726 personas, “cuando sabemos que las personas que trabajan en el hogar son muchas más, no solo quienes hacen limpieza, sino otras actividades como cuidado de niños, de adultos mayores, de jardinería, entre otras, por lo que los invitamos a conocer estos esquemas”.

 Además, los funcionarios del IMSS resaltaron que entre las facilidades administrativas que tienen los trabajadores independientes y del hogar es que pueden hacer convenios de pago a plazos, así como el realizar los trámites de manera virtual.

 Por su parte, la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña, presidenta del CCPBC, subrayó la importancia de dar a conocer estas modalidades de afiliación, las cuales pueden ser aprovechadas por profesionistas como los contadores, ya que suelen ser asesores independientes.

 “Como Colegio es importante llevar información valiosa para nuestros socios, y qué mejor que de voz de las dependencias correspondientes, como es el caso de nuestros invitados del IMSS, a quienes agradecemos su participación y el tener la disposición de resolver dudas de nuestros colegas”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre