Concluye CESPT trabajos en Emisor de 48 pulgadas en el Cañón del Matadero

Se tuvo una capacidad de respuesta inmediata e ininterrumpida, logrando restablecer el sistema de alejamiento de aguas residuales en menor tiempo de lo programado

TIJUANA, SEPTIEMBRE 24, 2022.-  La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que concluyeron las obras de reparación de la línea de conducción del emisor de 48 pulgadas de diámetro, del sistema paralelo de aguas residuales, ubicado en el Cañón del Matadero, a la altura del fraccionamiento La Isla, en la ciudad de Tijuana y se procedió a la puesta en funcionamiento de las plantas PB CILA y PB1.

 

El director general de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que desde que los trabajadores de rondines del área de saneamiento de la paraestatal, detectaron la fuga en el emisor, se tuvo una capacidad de respuesta inmediata y con el trabajo ininterrumpido del personal técnico y operativo, se pudo restablecer el sistema de alejamiento de aguas residuales en menor tiempo de lo programado.

De igual manera, el director general mencionó que el plan de obra para la reparación fue muy riguroso, debido a que el emisor se encuentra en una pendiente y además por lo accidentado de la topografía de la zona, que exigía extremar cuidados durante el desarrollo de los trabajos, así como para las pruebas y puesta en marcha del sistema.

Añadió que para la reparación, se utilizó equipo pesado para acceder a la tubería ubicada a siete metros de profundidad, a fin de conocer con exactitud el daño ocasionado a la línea de impulsión, que causó afectaciones al Sistema de Alejamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Tijuana.

Se encontraron dos perforaciones en el tubo de hierro ductil, que fue reparado de manera puntual y reforzado con hot tapping, o interconexión mediante soldadura metálica envolvente.

Posteriormente, se realizó el relleno acostillado, para proteger la tubería con la colocación y apisonado de material seleccionado, y una vez concluido el trabajo se procedió a cargar los niveles de agua en los cárcamos de la PB 1 para arrancar el primer equipo y posteriormente PB CILA.

Cabe mencionar que en todo momento se trabajó en coordinación con autoridades federales y la contraparte norteamericana, buscando mitigar cualquier afectación que pudiera haberse derivado por el derrame de aguas mezcladas sobre el río Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre