Destacan el trabajo colaborativo para impulsar líderes en las empresas

El trabajo en equipo ayuda a detonar nuevos liderazgos, lo que ayudará a las organizaciones a mantenerse a flote ante las adversidades.

TIJUANA, SEPTIEMBRE 26, 2022.-Si una empresa busca tener éxito y, sobre todo, sostenerlo en el tiempo, debe potenciar el surgimiento de líderes dentro de su organización para que puedan abonar en la resolución de problemas complejos.

 

Así lo indicó el Dr. Roberto Reyes Rivera, consultor de empresas y gobiernos, quien estuvo como invitado en la reunión de afiliados de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVM) de Tijuana, que preside el Dr. Rogelio Herrera.

La charla del Dr. Roberto Reyes se tituló “Liderazgo estratégico para el Siglo XXI”, donde destacó la importancia de que las empresas incentiven la cooperación al interior y con otras organizaciones, es decir, que haya mayor interacción.

Y es que la cooperación, dijo, es una de las características de un líder en el Siglo XXI, lo que da pauta para crear equipos de trabajo, ya que esta modalidad contribuye a generar otros líderes.

“Otro punto es analizar lo que no funciona y reducirlo, y lo que sí abona, aumentarlo, principalmente hablando de costos para generar valor”, apuntó.

Asimismo, el consultor subrayó que cada persona puede identificar a un líder emblemático y qué es lo que admira de él, por lo que dentro de la reunión de la EVM los socios mencionaron nombres como Roberto Castro y Roberto Lyle, en el caso de líderes locales, así como Nelson Mandela y la reina Isabel II de Inglaterra, como casos internacionales.

“Cuando nos preguntamos dónde están los líderes, la respuesta está en que esos líderes están en cada uno de nosotros, en cómo ocupamos nuestro tiempo y talento para enfocarlo al liderazgo. ¿El líder nace o se hace? Nosotros creemos que se hace”, afirmó.

Por otro lado, el Dr. Roberto Reyes comentó que una de las reflexiones sobre qué hace diferente a un líder de un administrador, es que los líderes no necesariamente dominan el proceso administrativo, sino que impulsan a las organizaciones, mientras que los administradores se encargan del proceso en sí de la planeación, organización, ejecución y control.

“Los líderes se involucran más en los problemas complejos; cuando un problema rebasa las condiciones normales, el líder es quien saca adelante la empresa, por ejemplo, si las ventas no tienen una secuencia ascendente, se tiene que ver cómo hacer la corrección, y ese papel lo juega el líder”, anotó.

Por su parte, el Dr. Rogelio Herrera, presidente de la EVM Tijuana, coincidió en la relevancia de que las empresas propicien esta generación de líderes en sus estructuras.

“Una empresa tiene que potenciar el liderazgo de su personal, que no solo exista una persona, sino que detonen a más talento, ya que ello llevará a la empresa al éxito”, aseguró.

Finalmente, el dirigente mencionó que en todos los sectores de la sociedad se requieren líderes que puedan manejar la complejidad, por lo que es importante aplicar las características que los distinguen, como es el trabajo colaborativo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre