Exhiben selección de cortometrajes de BC en tres salas de Ciudad de México: Secretaría de Economía

Como parte del festival internacional de cortometrajes Shorts México 

CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE 8, 2022.- Teniendo como sedes el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo, la Sala José Revueltas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Cineteca Nacional, se exhibieron los proyectos Baja California durante el festival internacional de cortometrajes Shorts México en su edición 17, al que se acudió como entidad invitada especial, así lo informó Abelardo Vázquez Ramos, director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI).

 

Al Museo Universitario del Chopo, asistió Abraham Sánchez, director de “Sanguijuelas” (2012), quien presentó en la misma sede este cortometraje 10 años antes, cuando recibió la presea como Mejor Cortometraje en el Festival Macabro.

Igualmente estuvo presente Alex Hermógenes, director de “Volveré”, a quien acompañó una de sus actrices principales, la nominada al Ariel, Alicia Quiñones, la cual también fungió como productora del thriller “La Faraona”, dirigido por José Paredes, también participante del programa. Igualmente, la directora de “Obachan”, Nicolasa Ruiz, presentó su cortometraje, mismo que en la edición 16 de Shorts México recibió la presea a Mejor Documental Mexicano.

Por su parte, en el programa de la Cineteca Nacional, se dieron cita el productor de “Cuando la Rumorosa Calla”, Santiago Madera; la guionista de “Al Final de la Noche”, Aleluya Rivera; y nuevamente Nicolasa Ruiz, quien exhibió “J.R.”.

De la misma forma, los directores de los cortometrajes del programa dedicado a escuelas de cinematografía y afines a la producción audiovisual, se presentaron en la Sala José Revueltas de la UNAM. Alan Obregón representó a CUT Universidad de Tijuana con “Humano”; Cortés Val, a Universidad de las Californias Internacional (UDCI) con “Hematofobia”; y Zaizar Habacuc exhibió “Vete!”, productor de su preparación en el Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California (CECBC).

“Ha sido muy satisfactorio ver el trabajo de los representantes de Baja California en salas de la Ciudad de México, dentro de este festival tan importante, el más grande de Latinoamérica, agradezco que se haya aceptado la propuesta de hacer esta muestra a los organizadores del evento, Jorge Magaña e Isaac Basulto”, comentó Javier Espinoza, comisionado de Cinematografía de la SEI.

El programa digital continuará disponible durante el mes de septiembre en la plataforma FesthomeTV, junto al resto de las secciones en competencia del Shorts México, que incluye en la sección documental dos trabajos de bajacalifornianos: “Los días que no lo tengo” de Roberto Ortíz y “Jornalero” de Paola Manzano; además en la sección Fantascorto (Terror, Fantasía y Ciencia Ficción) fue seleccionado “El Fuerte Se Cae” de la tijuanense Kenia Amaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre