Exhorta Secretaría de Salud a Prevenir accidentes en la etapa de recuperación después de la tormenta ‘KAY’

Es importante tener precaución al momento de realizar las actividades de limpieza, inspección de techos y retiro de escombros

SAN QUINTÍN,  B.C, SEPTIEMBRE 11, 2022.- Las condiciones creadas por causa del fenómeno meteorológico “Kay” generan actividades que pueden provocar lesiones al momento de recoger escombros, inspeccionar los techos y exponerse al calor sofocante en los hogares que aún no cuentan con electricidad, por ello, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Vicente Guerrero exhortan a la población a crear conciencia sobre la importancia de prevenir accidentes.

 

El responsable del programa de prevención de accidentes, Héctor Abraham Zárate Pérez, señaló que en la etapa de recuperación después de la tormenta la gente utiliza escaleras para subir a los techos a inspeccionar daños o limpiar escombros.

Es importante que no las use si se siente cansado, mareado o tiene la tendencia a perder el equilibrio. Es recomendable subir escaleras solamente con la asistencia de una segunda persona que pueda aguantar la escalera para que no se mueva y ayudar guiar al que está subiendo.

Enfatizó en que al limpiar las ramas caídas de los árboles u otros escombros se pueden causar cortadas y rasguños.

Recomendó tener cuidado al usar herramientas afiladas para limpiar escombros y buscar atención médica de inmediato si se tiene una herida profunda que sangre abundantemente o algo enterrado.

Si tiene una cortada o un rasguño menor, lávese las manos con agua y jabón, luego enjuague la cortada o el rasguño con agua fresca para remover cualquier suciedad; también puede usar agua y jabón para limpiar cortadas menores.

Mencionó que el estrés relacionado con las condiciones después de la tormenta, como el no tener electricidad, tomar parte en la limpieza después del huracán y no dormir bien, pueden causar serios trastornos de salud, también suele ser un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas comunes, tales como la enfermedad cardíaca, el asma y los problemas gastrointestinales.

Zárate Pérez indicó que el estrés después de la tormenta puede conducir a síntomas físicos como los dolores de cabeza, los malestares estomacales, la presión elevada, los dolores en el pecho y los problemas para dormir, por lo que recomendó descansar lo suficiente, ya que es algo vital para la recuperación.

Por último, hizo un llamado a la población a ser solidarios con las personas que presentan alguna discapacidad, niñas y niños, así como personas de la tercera edad y sumarse a la prevención para evitar este tipo de incidentes como sus complicaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre