Jueces del PJBC actualizan conocimientos en tratamiento jurídico de la violencia contra las mujeres

Diplomado realizado en convenio entre el Poder Judicial y la UABC

MEXICALI, SEPTIEMBRE 26, 2022. Jueces del Poder Judicial de Baja California (PJBC), recibirán capacitación por medio del diplomado Tratamiento Jurídico de la Violencia contra las Mujeres, actividad realizada en convenio entre esta institución y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Derecho Campus Mexicali.

 

El diplomado va dirigido a Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces tanto familiares como penales, que participarán en lo que resta del año y hasta principios del 2023 en diversos módulos, como el de Violencia contra las Mujeres, Panorámica Internacional el cual que impartió la experta del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer, Dra. Leticia Bonifaz Alfonso.

Además de los módulos: Marco Conceptual y Teórico de la Violencia contra las Mujeres; Violencia contra las Mujeres en el Estado de Baja California; Bases constitucionales del Combate a la violencia contra la Mujer y Análisis del Marco Legal de los Juzgados de Competencia Mixta especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres; Juzgados Especializados en Violencia contra la Mujer, caso Coahuila; Procedimiento ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres en Razón de Género; Atribuciones en materia penal, de los Jueces especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres; Juzgando en Materia Familiar con Perspectiva de Género; Acciones afirmativas que pueden implementar los Poderes Judiciales, para erradicar la violencia contra la Mujer; Sentencias Relevantes por su Perspectiva de Género emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A la par con este diplomado inicia la capacitación programada para juezas y jueces que integrarán los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres.

Al acto inaugural del diplomado, acudió en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, la Magistrada Karla Patricia Amaya Coronado.

En el contexto del Diplomado la Directora de la Facultad de Derecho de la UABC, Campus Mexicali, Dra. Ana Edith Canales Murillo, destacó la iniciativa propuesta por el Magistrado Presidente de hacer realidad los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, así como su impulso para capacitar lo más pronto posible al personal que se encargará de impartir justicia.

El Diplomado tendrá una duración de 24 sesiones y estará a cargo de diversos ponentes expertos como la Dra. Bonifaz, el Consultor en Litigio Constitucional Dr. Jorge Roberto Ordoñez Escobar, la Magistrada del Poder Judicial del Estado de Coahuila María Luisa Valencia García experta en juzgados especializados en violencia contra las mujeres; del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México será capacitadora la Magistrada Rebeca Florentina Pujol Rosas, entre otros.

Cabe destacar, que a principios del año el PJBC presentó ante el Congreso del Estado, una propuesta de reforma para la Creación de los Juzgados Especializados en Violencia contra las Mujeres, misma que ya fue aprobada y publicada para su vigencia en el Estado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre