Realizan conversatorio sobre el trabajo de tres destacados artistas en “Miércoles Visuales”

El 31 de agosto se compartió el trabajo de tres destacados artistas avecindados en Baja California, explicando cómo nació cada una de sus obras

TIJUANA, SEPTIEMBRE 2, 2022.– Los artistas plásticos, Jessica Sánchez, Daniela Gallegos y Pablo Castañeda, compartieron el origen de sus obras y su significado en la charla  de “Miércoles Visuales”, que se llevó a cabo en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana.

La delegada zona costa del ICBC, Ava Ordorica, dio la bienvenida a este evento, que, además, se transmitió a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

El conversatorio se inició con la participación de Jessica Sánchez, quien presentó algunos de sus trabajos realizados desde el 2017, que forman parte de un proyecto que realizó para su maestría llamado “Desvinculando el entorno”.

“Estos consisten en la deconstrucción de la idea del paisaje pictórico y la deconstrucción del paisaje pictórico en la historia del arte, la concepción que tenemos de éste. Esencialmente es la fragmentación de la imagen, todo tiene que ver con mi entorno natural”, explicó Sánchez

Para hablar de la artista francesa, Daniela Gallois, quien falleció en 2006, estuvo presente Óscar Soto, quien no sólo fue un amigo cercano, sino también coleccionista de sus obras.

“Ella realmente no tuvo exposiciones públicas con instituciones y las que se han llegado a realizar han sido de colecciones privadas. Manejaba series de obras en las que hacía cambio de colores, pero la figura central siempre fue la misma”, explicó Soto.

La participación de Pablo Castañeda fue virtual y con apoyo de Eduardo Quintero, amigo cercano del artista, quien mostró pinturas y una serie de fotografías tomadas en diferentes ciudades, que incluía desde un paisaje hasta una obra de realismo abstraccionismo.

Sus trabajos muestran puestas del sol en un río, avenidas céntricas de Tijuana en las que narra una historia de ficción, pinturas que se basan en la frontera, una historia moderna de las guerras frontera o los migrantes, entre la abstracción y la figuración.

Así concluyó el evento que durante cada último miércoles del mes se realiza en el Multiforo del ICBC, mostrándonos los trabajos de artistas nacidos o adoptados como baja californianos.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura, puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre