Un problema en la sociedad actual es la carencia de líderes

La Universidad José Vasconcelos busca fortalecer la educación de sus estudiantes y brindarles herramientas de gran utilidad.

TIJUANA, SEPTIEMBRE 26, 2022.- Una de las principales recomendaciones para ser un buen líder es reforzar las palabras con los hechos, es decir que haya congruencia entre lo que se dice y se hace, aseguró Salvador Leaños Flores, doctor en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior.

 

Invitado por la Universidad “José Vasconcelos”, ofreció a centenas de estudiantes universitarios la conferencia “Liderazgo y la productividad”, en la que destacó los consejos para que el líder sea un buen comunicador.

El líder debe aclarar anticipadamente las ideas, dar importancia a la retroalimentación, precisar la finalidad de la información a comunicar, utilizar múltiples canales y reforzar las palabras con los hechos.

Salvador Leaños, quien tiene más de 30 años de trayectoria académica, aseguró que un problema en la sociedad actual es la carencia de líderes; en este sentido propuso dar por sentada la definición conceptual del término y centrar el tema a partir de la pregunta ¿Cómo ser un líder?

Después orientó su exposición para abordar las tres acciones que, dijo, son fundamentales para ser líder: adaptabilidad al cambio, toma de decisiones y la comunicación.

En primer término, precisó que un líder debe tener muy claro cuál es su misión y propiciar el cambio con un rumbo y un ritmo que orienten obtener lo mejor, sin que ello implique mayores recursos.

Leaños Flores recordó que, en cuanto a la toma de decisiones, es la esencia misma de la acción administrativa en cualquier organización moderna.

Al abordar el tema de la comunicación eficaz para ser un buen líder, hizo referencia a los componentes verbales, vocales y visuales, destacando el peso específico que tienen en la comunicación, así como el uso de la tecnología como herramientas de apoyo.

Por su parte, Guadalupe Haro Veina, vicerrector del Sistema Educativo “José Vasconcelos” subrayó que con este tipo de eventos la Universidad José Vasconcelos busca fortalecer la educación de sus estudiantes, además de brindarles herramientas de gran utilidad para su desarrollo personal y profesional.

El vicerrector felicitó al expositor quien recibió a quien entregó un reconocimiento por su excelente participación y los valiosos conocimientos compartidos.

Salvador Leaños Flores, ha impartido cursos sobre Tecnología Educativa a estudiantes de universidades del norte del país; ha sido ponente en diversos temas de Finanzas, Ética, Educación, Liderazgo y otros temas empresariales, ha sido profesor por más de 20 años y ha publicado los libros “Mi camino a Talpa” y “México, obstáculos hacia la grandeza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre