Anuncia Secretaría de Salud Mega Jornada de Vasectomía en Mexicali y Jornadas en Tijuana

Se llevará a cabo el día 12 de noviembre en las aulas interhospitalarias de la Escuela de Medicina de la Universidad Xochicalco. Es importante cumplir con el registro y valoración previas Tijuana también contará con fechas para brindar este servicio gratuito los días 4, 11, 17 y 18 de noviembre en diversos puntos

MEXICALI, B.C, OCTUBRE 31, 2022.- Como parte de las acciones de planificación familiar y en el marco del Día Mundial de la Vasectomía que se celebra en el mes de noviembre, la Secretaría de Salud anunció en rueda de prensa, la Mega Jornada de Vasectomías que se llevará a cabo en la capital del Estado, así como las jornadas programadas para el municipio de Tijuana.

Así lo dio a conocer el subdirector General de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, quien agradeció a la Universidad Xochicalco y al Ayuntamiento de Mexicali por su colaboración para realizar esta Mega Jornada, en beneficio de los hombres que tienen su paternidad satisfecha o bien, tomaron la decisión de no tener hijos.

Mencionó que esta actividad tiene como finalidad, fortalecer las acciones dirigidas a la población masculina para brindar información, orientación y consejería, enfocados en el autocuidado, pero sobre todo la responsabilidad de una adecuada paternidad para la prevención de embarazos no intencionados.

Explicó que la vasectomía es un método anticonceptivo definitivo, es un procedimiento sencillo, con una recuperación rápida, no afecta el comportamiento sexual del hombre, no representa ningún riesgo para la salud sexual de la pareja y se realiza sin bisturí.

Cabe señalar que en lo que va del año 2022 se han realizado 994 vasectomías en el Estado, durante el 2021 fueron 1,599, en el 2020 fueron 533 por la situación de la pandemia por COVID-19 y en el 2019 se realizaron 1,569.

Informó que esta Mega Jornada de Vasectomías se llevará a cabo el día 12 de noviembre en las aulas interhospitalarias de la Escuela de Medicina de la Universidad Xochicalco ubicada en Avenida de la Libertad con esquina calle la República en Centro Cívico.

Hernández Milán resaltó que el Estado de Baja California es el cuarto lugar nacional en el número de vasectomías sin bisturí, lo que refleja el trabajo que se ha llevado a cabo en la entidad en la difusión de este procedimiento.

Por su parte, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Laura Andrea López Cruz, indicó que los hombres interesados en realizarse la vasectomía, deben acudir a valoración médica al Centro de Salud Industrial de lunes a viernes de 8:00 a 2:00 la tarde, o al C. S. Gonzales Ortega el sábado y domingo de 7:00 a 7:00 pm.

Destacó que la jurisdicción cuenta con siete médicos especializados en vasectomías y se tiene una capacitación constante entre el personal de salud para sumar personas preparadas para realizar este procedimiento.

En representación del Ayuntamiento de Mexicali, el jefe de Servicios Médicos Municipales, Roger Valdez Trujillo, agregó que el trabajo interinstitucional es parte esencial para el beneficio de la ciudadanía, por lo que con estos trabajos coordinados se suman a los ya establecidos en otros de temas de salud, en esta ocasión el aporte es en la parte logística y operativa, en recurso humano y de insumos médicos.

JURISDICCIÓN SANITARIA DE TIJUANA REALIZARÁ JORNADAS EN DIVERSOS PUNTOS

Finalmente, Hernández Milán invitó a los hombres interesados en realizarse la vasectomía, para que acudan a las unidades de recepción, el único requisito es presentar identificación oficial INE para solicitar la valoración médica, agregó que en el municipio de Tijuana las jornadas se realizarán el 4 de noviembre en el Centro de Salud Herrera, el 11 de noviembre en el Centro de Salud Pípila y el 17 y 18 de noviembre en el Centro de Salud Ojo de Agua, es importante solicitar cita para valoración vía WhatsApp al 663 317 54 35.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre