Aprenden técnica de la caricatura alumnos del taller de dibujo en el Centro Penitenciario de Tijuana

Un total de 114 personas privadas de la libertad asisten al curso que imparte el maestro Erick Crespo Linares

TIJUANA, OCTUBRE 5, 2022.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coordinación con el Centro Cultural Tijuana (CECUT), imparte el Taller de Dibujo a Lápiz, a cargo del reconocido maestro Erick Crespo Linares, donde los alumnos deberán desbordar toda su creatividad, imaginación e ingenio para elaborar el diseño de personajes con la técnica de la caricatura.

 

La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que la instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, es que se continúe con el fomento de actividades educativas dentro del rubro artístico, con el objetivo de fortalecer el proyecto de reinserción social de las personas privadas de la libertad, como es el aprendizaje de oficios que les sean útiles cuando se reincorporen al mercado laboral.

Destacó que actualmente se inscribieron 114 alumnos del Centro Penitenciario de Tijuana y se tiene como propósito generar el aprendizaje en las personas privadas de la libertad sobre la concepción y creación de la caricatura, conociendo la intención humorística que tienen estos retratos.

Dijo que los caricaturistas resaltan un exceso de rasgos característicos de una persona ya sean faciales, de complexión física o con elementos materiales particulares con los cuales se les distingue de otras personas, permitiendo al autor generar sus propias creaciones.

Andrade Ramírez enfatizó que entre los objetivos del taller de dibujo, se pretende que las personas privadas de la libertad adquieran los conocimientos y habilidades sobre el origen y el objetivo de las caricaturas, así como sobre temas de técnicas de dibujo, como la realización de bocetos faciales y de complexión física, de la técnica de sombreado, color y creación de personajes.

Por último, la comisionada de la CESISPE dijo que del grupo de 114 personas privadas de la libertad que actualmente asisten al taller, 86 corresponden a la población general y 28 a la catalogada como vulnerable, encontrándose distribuidos por día en grupos mínimo de 11 y máximo de 30 integrantes, además el taller está proyectado a concluir a mediados del mes de noviembre del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre