Aprueban Reforma a Ley para Prevenir acoso Escolar Presentada por Dip. Julia González

En sesión de Pleno se aprueba en lo general y en lo particular con una reserva, el Dictamen No 4 de la Comisión del ramo

MEXICALI, B.C, OCTUBRE 6, 2022.- En sesión ordinaria de Pleno, fue aprobado en lo general y en lo particular con una reserva, el Dictamen No 4 de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, referente a una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar de Baja California, presentada por la Diputada Julia Andrea González Quiroz, con el fin de establecer un lenguaje incluyente, perspectiva de género y un enfoque interseccional.

 

Las razones principales que detalló la inicialista en su exposición de motivos, es que, desde su óptica, justifican el cambio legislativo: garantizar a los estudiantes la convivencia escolar a través del respeto a una vida libre de violencia.

Así mismo consideró que, el entorno escolar es donde se promueven las habilidades sociales y emocionales para el desarrollo integral de los alumnos. Y puede que estas no se desarrollen de manera exitosa debido a factores externos como el acoso escolar, el cual tiene como característica la intención, repetición y duración.

Por lo anterior, se determinó que es necesario que la norma local sea ajustada, ya que es de vital importancia abordar el tema de acoso escolar desde el contexto de perspectiva de género, en el que exista una educación en valores que favorezcan la igualdad de género.

Otra de las razones en la que se sustentó es que, el derecho a la educación de calidad, está contenido en los artículos 3º y 4º Constitucionales, así como en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el cual dichos instrumentos jurídicos establecen que el niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, debe estar basada en la comprensión, la paz, tolerancia, la equidad de género y la fraternidad.

Entre las bondades de esta Iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley en comento, están: establecer la perspectiva del acoso escolar con enfoque de género y derechos humanos ya que una de las formas más sutiles de transmitir esta discriminación, es a través del lenguaje al reforzar los estereotipos y roles considerados adecuados para mujeres y hombres en una sociedad.

Agregando además que, en caso de delito o infracción, se debe hacer del conocimiento a la madre, padre de familia o tutor de la persona generadora y de la receptora del acoso escolar; pues debe saber quién ejerce la patria potestad o tutela.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre