Capacita JSSM en reanimación cardio pulmonar a personal de odontología

Con el propósito de estar en posibilidades de auxiliar a una persona afectada con infarto cardiaco 

MEXICALI, OCTUBRE 19, 2022.- Como parte de las actividades de formación de pasantes y personal aplicativos de odontología y que conozcan las técnicas necesarias para dar una respuesta inmediata en caso de paro cardiaco en sus pacientes, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), realizó una capacitación de dos días, en maniobras y técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, señaló que dicho curso se implementa periódicamente a todo el personal y pasantes de odontología, con la intensión de estar en condiciones de dar una respuesta inmediata a los pacientes afectados con infarto o incluso con algún tipo de ahogamiento.

Aseguró que a raíz de la pandemia de COVID-19 las maniobras de RCP se modificaron, es decir, se elimina la modalidad de respiración boca a boca, por lo que calificó como importante que el personal se encuentre actualizado sobre dichas técnicas.

Durante los dos días de capacitación se instruyó a los asistentes en maniobras básicas como la de Heimlich, el protocolo de qué hacer en caso de una persona con algún ahogamiento, infarto y accidentes.

La funcionaria jurisdiccional mencionó que debido a que el índice de obesidad en la región ha aumentado, así como las conductas de riesgo entre las que se encuentra el tabaquismo y el consumo inmoderado de alcohol y la falta de ejercicio, existe la probabilidad de que se presenten este tipo de casos.

López Cruz enfatizó que en un infarto los minutos son vitales para evitar consecuencias en órganos como el cerebro, pulmones o hígado; y dentro de la capacitación se les indicó a los asistentes que tienen que colocar las manos en el centro del pecho del paciente y presionar por lo menos 100 veces por minuto, lo cual deben realizar hasta que la persona reaccione o durante los siguientes dos minutos posteriores a que la persona colapse.

Una persona que está sufriendo un infarto agudo al miocardio comenzará a sentir un dolor súbito opresivo en el pecho, el cual se extenderá al cuello, hombro o brazo izquierdo, esto puede ser acompañado de sudoración, dificultad para respirar y nauseas.

“Un infarto puede ser ocasionado por una enfermedad crónico degenerativa, como la diabetes o la hipertensión, alguna malformación cardiaca, un golpe o incluso fuertes alteraciones en el estado de ánimo de la persona, por ello, es importante que se realicen estudios de forma periódica como toma de presión arterial y análisis clínicos para detectar de manera oportuna estos padecimientos”, concluyó la jefa jurisdiccional.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre