Convocan Gobierno del Estado y Amazon Web a capacitarse en computación en la nube

El programa estará disponible para tres mil estudiantes y 100 docentes de Baja California

MEXICALI, OCTUBRE 10, 2022.-Para preparar a futuras generaciones y fortalecer competencias en perfiles técnicos y capacidades de talento para una cultura de innovación tecnológica, se abrió la convocatoria al programa de entrenamiento masivo “Capacítate en la nube con AWS”, que beneficiará a tres mil estudiantes y egresados y a 100 docentes, quienes podrán obtener una certificación gratuita, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.  

La brecha de talento en capacidades de la nube es una preocupación apremiante entre los ejecutivos de Tecnologías de Información (TI). De acuerdo con Gartner, el 64% de los ejecutivos de TI en 2021 consideran que la disponibilidad de talento es el mayor reto para la adopción de tecnologías emergentes, por lo que los empleos del futuro estarán relacionados con la nube.

Estas acciones se derivan del memorándum de entendimiento que firmó el Gobierno del Estado con Amazon Web Services (AWS). Al respecto del programa, el titular de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) explicó que “hay un compromiso por impulsar una cultura de innovación tecnológica para proyectos de alto nivel que permitan una evolución económica hacia actividades de mayor valor. El memorándum de entendimiento se formalizó en junio de este año, mismo que ha permitido capacitar a docentes mediante el curso de Conceptos Básicos de la Nube de AWS Academy”.

La capacitación se impartirá reconociendo que la industria tiene una oferta de empleos que demandan funciones relacionadas con la informática de la nube, que es la distribución de recursos de TI bajo demanda a través de Internet mediante un esquema de pago por uso.

Durante el programa -que será totalmente en línea con una duración de 8 horas (cuatro sesiones de dos horas cada una)- los alumnos podrán definir qué es la nube, cómo funciona y su infraestructura, métodos de interacción, arquitectura de soluciones, seguridad, entre otros.

Además, los universitarios y egresados más destacados recibirán becas para la certificación AWS Cloud Practitioner (credencial reconocida internacionalmente y valorada por la industria que ayuda a que las organizaciones identifiquen y desarrollen talentos con conocimientos esenciales relacionados con la implementación de iniciativas en la nube). Los docentes inscritos recibirán una beca del 100% en la certificación para que puedan compartir los conocimientos de la nube a sus alumnos.

“Estamos convocando a docentes y estudiantes de las instituciones que participan y que son CETYS Universidad, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Grupo Educativo 16 de septiembre, el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), y de Mexicali, así como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Tecnológica de Tijuana”, añadió.

“Para Amazon Web Services (AWS) es un honor hacer sinergia con el estado de Baja California en este entrenamiento en tecnología de la nube y transformación digital”, comentó la directora del equipo de programas para América Latina, Canadá y el Caribe en AWS, Abby Daniell. 

“Estamos muy contentos de poder seguir apostando por el talento mexicano, especial en los jóvenes y docentes de Baja California. El trabajo en conjunto puede acortar la brecha existente en el entorno de tecnologías de información que prevalece en la mayoría de los sectores y sabemos que los egresados podrán tener grandes oportunidades laborales en un futuro”, puntualizó.

El registro es exclusivo para estudiantes, egresados o docentes de las instituciones participantes y deben inscribirse antes del 21 de octubre en la siguiente liga: bit.ly/3y4XrDU. Las personas que se registren tendrán acceso al webinar informativo que se realizará el próximo 12 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre