MEXICALI, B.C, OCTUBRE 8, 2022.- En el combate contra las actividades ilícitas de Narcomenudeo, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) arrestaron a seis hombres a quienes les decomisaron diversas cantidades de estupefacientes como cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Los aseguramientos se realizaron por separado en los municipios de Mexicali, Tijuana, Rosarito y Ensenada.
En la ciudad fronteriza de Tijuana se llevaron a cabo cuatro intervenciones. La primera acción se verificó en la colonia Zona Norte sobre la avenida Niños Héroes cuando un sujeto identificado como Marcos “N”, de 39 años y originario de Orizaba, Veracruz, intentó escapar de la autoridad estatal; en la inspección precautoria se le encontraron dentro de una mochila de textil color negro 1 mil 200 envoltorios que contenían heroína blanca y heroína negra, los cuales dieron un peso aproximado de 235 gramos.
En otro de los operativos, dos presuntos delincuentes lograron huir, tras chocar con un vehículo estacionado, ambos abandonaron sobre la calle Francisco Villa de la colonia Lomas Taurinas la unidad en la que viajaban, un Isuzu Oasis color blanco con placas de circulación de Oregón, Estados Unidos. Al inspeccionar el automotor los agentes localizaron 20 envoltorios que contenían metanfetamina.
En la tercera intervención llevada a cobo en la Zona Centro, fue aprehendido Geovany “N”, de 26 años de edad, quien mostró actitud sospechosa al tratar de ocultar una bolsa de plástico entre sus ropas; en la inspección corporal se le localizaron 15 envoltorios con una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, con un peso aproximado de 10 gramos y 189 envoltorios de diferentes colores que contenían una sustancia pastosa similar a la heroína, los cuales pesaron 32.2 gramos aproximadamente.
La cuarta y última detención en Tijuana, tuvo lugar sobre la calle San Jorge esquina con Cuauhtémoc de la colonia Magisterial, cuando los oficiales de la FESC visualizaron un vehículo Kia Soul, modelo 2012, color negro y placas de circulación extranjera, el cual era conducido a exceso de velocidad; al interceptar al chofer de la unidad identificado como Ismael Antonio “N”, alias “El Barbas”, de 39 años y originario de Obregón, Sonora, se le pidió que descendiera del auto no encontrando ilícito en su persona, pero al revisar la unidad dio positivo en la localización de 30 envoltorios que contenían un aproximado de 36.5 gramos de metanfetamina.
En la ciudad de Mexicali, la corporación Fuerza Estatal aseguró a quien se identificó como Jonatan “N”, de 25 años; sobre la calle Novena esquina con Calzada Cetys, del fraccionamiento Verona Residencial; transportaba en su vehículo un Honda Civic, año 2020, color gris, una bolsa con cierre hermético con 8 envoltorios con la droga cocaína, con un peso aproximado de 16.5 gramos.
Así también en el municipio de Playas de Rosarito sobre el bulevar Popotla de la colonia Villas de Rosarito, en un despliegue operativo se detuvo a Jesús Omar “N”, de 26 años, originario de Tijuana, quien se encontraba a bordo de un vehículo Chevrolet Sonic, color gris y placas de circulación fronterizas. Al realizar una inspección física preventiva, se le encontró ocultó dentro de la bolsa del pantalón 25 envoltorios que contenían metanfetamina, pesando aproximadamente 13.5 gramos.
La última detención se llevó a cabo en la delegación de Maneadero ubicado en el municipio de Ensenada, cuando los oficiales de la FESC tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino que al notar la presencia policial comenzó a correr sobre la calle Isla Margarita de la colonia Cañón Buena Vista. En la inspección corporal practicada a quien se identificó como Genaro “N”, de 54 años y originario de Veracruz, se le encontraron ocultos entre sus prendas de vestir 21 envoltorios que contenían marihuana, los cuales dieron un peso aproximado de 71 gramos.
Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando en materia de prevención a través de la FESC, realizando recorridos de vigilancia diarios que siguen dando resultados favorables para la ciudadanía, siguiendo el objetivo de recuperar la paz en las calles de Baja California.