Mujeres privadas de la libertad a la Universidad en Baja California

Ya hay 47 mujeres privadas de su libertada inscritas en carreras universitarias mientras están en el sistema CESISPE

MEXICALI, OCTUBRE 16, 2022.- En tanto que en gobiernos anteriores la educación universitaria estaba prácticamente vedada para las mujeres privadas de la libertad, para el gobierno que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es una prioridad. Y como prueba ya suman casi medio centenar de mujeres PPL que están inscritas para cursar una carrera.

La instrucción de la Jefa del Ejecutivo abre oportunidades y nuevos horizontes que transformarán la manera de pensar y actuar de las mujeres privadas de la libertad. Se trata de abrir el porvenir y reinsertar a las mujeres que están cumpliendo una condena en los Centros Penitenciarios del Estado.   

Para la comisionada Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) Ma. Elena Andrade Ramírez, la administración actual ha firmado convenios con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Grupo Educativo 16 de Septiembre, que abre las puertas para que las privadas de la libertad al mismo tiempo que cumplen con su internamiento puedan cursar una carrera universitaria.

Enfatizó que la educación es un derecho humano y uno de los cinco ejes para la reinserción social incluidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal, por lo que «a través de los convenios con las instituciones de educación superior que hemos signado no se volverá a repetir la exclusión que había para las mujeres privadas de la libertad».  

Tras destacar que actualmente 47 mujeres privadas de la libertad han solicitado su inscripción a una carrera a nivel licenciatura, enfatizó que la CESISPE, mantiene convenios, con instituciones educativas que atienden a 224 PPL, quienes cursan estudios desde el nivel de alfabetización hasta preparatoria.  

«Al llegar a la CESISPE encontramos que las mujeres privadas de la libertad, que actualmente es una población de 717 en todo el Estado, tenían acceso únicamente hasta el bachillerato y a cursos y talleres, sin embargo,  la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, nos instruyó  para aplicar el principio general del derecho de:  «trato igual a los iguales y desigual a los desiguales» así, logramos abrir a las mujeres privadas de la libertad   las mismas oportunidades educativas que a los hombres, aseveró.  

Informó que en las próximas semanas se realizarán los exámenes propedéuticos y valoraciones vocacionales y, para finales del mes de noviembre, se conocerán las privadas de la libertad que son aptas para iniciar estudios en enero de 2023. De la misma manera, dijo que, en el Centro de Internamiento de Ensenada, una adulta joven se encuentra recibiendo asesorías para presentar su examen de admisión para la Universidad Autónoma de Baja California.  

Finalmente, la Comisionada agregó que la población femenina también lleva a cabo cursos donde aprenden inglés, maquillaje, elaboración de accesorios y bolsos, así como confección de bisutería y estudios de alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

Las instituciones con las que se tiene una constante coordinación son: la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Grupo Educativo 16 de Septiembre, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).  

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre