Proyectan cortometrajes hechos por jóvenes dentro del espectro autista

Dentro de la “4ta. Jornada de Cine” de la UDCI

TIJUANA, OCTUBRE 10, 2022.- Como parte de la formación integral de sus estudiantes, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) arrancó los trabajos de la “4ta. Jornada de Cine”, con la presentación de cortometrajes realizados por jóvenes con Asperger.

 

Durante la inauguración de la jornada que encabezó el Rector, Mtro. Antonio Carrillo Vilches, la Mtra. Diana Trejo, coordinadora de la Licenciatura en Cinematografía de la UDCI, subrayó que es la primera ocasión que se incorpora una actividad relacionada al espectro autista, como es el Asperger, lo cual resultó de gran interés para la comunidad estudiantil y docente.

Iniciamos la jornada con la proyección de Cine Asperger, que son cortos realizados por jóvenes que están dentro del espectro autista, quienes utilizaron la técnica del Stop Motion”, comentó.

Este género, dijo, es una técnica que se enseña a los alumnos de Cinematografía en los últimos cuatrimestres de la carrera, como parte de la materia “Cortometraje de animación”, sin embargo, la proyección de los trabajos corresponde a un taller externo impartido por el maestro Reynaldo Escoto.

Al respecto, la coordinadora resaltó que el objetivo fue que los alumnos de UDCI conocieran este tipo de cine y los resultados que se pueden lograr.

La Mtra. Diana Trejo explicó que el Stop Motion es animación cuadro por cuadro, de ahí que la imagen se vea entrecortada, pues son imágenes superpuestas en secuencia para video.

Nos pareció interesante esta actividad que no solo involucra el cine, sino también el cómo enseñan la técnica a jóvenes dentro del espectro autista, lo que ayuda a que los realizadores tengan un mayor impulso”, afirmó.

Por su parte, el Mtro. Reynaldo Escoto González, docente de la UDCI y quien impartió el taller, indicó que esta actividad fue resultado de un curso que organizó durante la pandemia a un grupo jóvenes con Asperger, con el fin de que se expresaran de forma creativa.

Como todo medio artístico, el cine funge como una plataforma de apoyo para que los jóvenes externen sus emociones y lo que llevan dentro, así como el desarrollar una verdadera inclusión”, destacó.

En ese sentido, el docente refirió que los jóvenes tienen características como una excelente memoria y concentración, de manera que reflejaron muy bien lo que querían expresar a través de sus cortometrajes.

El Mtro. Reynaldo Escoto mencionó que para aquellas personas interesadas en este tipo de talleres pueden consultar las redes sociales de este proyecto denominado Cine Asperger.

Finalmente, la coordinadora Diana Trejo indicó que las actividades de la 4ta. Jornada de Cine” culminarán el 14 de octubre, entre las que se encuentran una visita a Panavisión en Los Ángeles, California; la presentación del proyecto Artemisa; una conferencia sobre emprendimiento aplicado; y un torneo de piedra, papel y tijera.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre