Reduce Lactancia Materna el riesgo de desarrollar cáncer de mama: Secretaría de Salud

Tanto la lactancia como el embarazo, reducen la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de tumores

ENSENADA, B.C, OCTUBRE 19, 2022.- En el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada promueven la lactancia materna para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

El jefe jurisdiccional, Ramón Avitia Hernández, informó que la lactancia otorga grandes beneficios para el recién nacido y para la mujer, ya que provee al lactante de anticuerpos y evita que se enferme con frecuencia, además en las mujeres reduce significativamente el riesgo de padecer cáncer de mama.

Resaltó que tanto la lactancia, como el embarazo, reducen la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de tumores.

Señaló que todos los centros de salud cuentan con protocolos para promover que la lactancia sea exclusiva los primeros seis meses de vida del recién nacido y hasta los dos años de manera mixta. Además de que el personal de salud está capacitado para brindar orientación y asesorías para esta práctica.

Por otro lado, mencionó que algunos de los factores de riesgo para detonar el cáncer de mama son, no dar seno materno, contar con familiares que lo hayan padecido, además de la edad.

Finalmente, Avitia Hernández recomendó la autoexploración mensual de mamas, a partir de los 20 años; la exploración clínica desde los 25 y realizarse los estudios de mastografía de los 40 a 69 años, cada dos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre