Se reúne consejero presidente del IEEBC con Asociación de Periodistas de Tecate

Se adquieren compromisos para brindar cursos de capacitación en materia electoral a las y los integrantes de la Asociación.

TECATE, OCTUBRE 18,2022. – El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, sostuvo una reunión con las y los integrantes de la Asociación de Periodistas de Tecate (APT), con el objetivo de difundir las acciones preparativas del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

En la reunión, el Consejero Presidente agradeció al presidente de la APT, Francisco Rábago Quezada, por la invitación, haciendo el compromiso institucional de brindar cursos de capacitación en material electoral a las y los miembros de la Asociación, en temas como financiamiento público a partidos políticos, instrumentos de participación ciudadana, violencia política contra la mujer en razón de género, entre otros.

Hernández Morales señaló que la fortaleza de una sociedad viene de la suma de acciones por parte de las organizaciones civiles e instituciones públicas, es por ello que el Instituto apuesta por la ciudadanización del organismo, acercando temas de interés a toda la población de Baja California.

Dentro de la exposición realizada, comentó que dentro de las propuestas de reforma que el IEEBC pudiera realizar previo al inicio del Proceso Electoral, se encuentran las relativas a adelantar las fechas de inicio formal del Proceso Electoral y de la instalación de los Consejos Distritales Electorales.

También habló respecto al proceso de constitución de partidos políticos locales, donde hasta el mes de octubre se tiene el registro de 6 organizaciones ciudadanas que continúan con este procedimiento, de las 13 que lo hicieron inicialmente.

De estas 6, solo la denominada “Movimiento Independiente” ha comunicado su agenda de asambleas de carácter municipal, de las cuales, ha programado 10 y solo cuatro han sido preliminarmente válidas, mientras el resto fueron declaradas como no válidas por no satisfacer el quórum establecido en la legislación aplicable.

Hernández Morales destacó la labor realizada por el IEEBC en materia de acciones afirmativas, señalando que estas se realizan con el objetivo de salvaguardar derechos de grupos históricamente discriminados, compensar las condiciones de desventaja y revertir escenarios de desigualdad histórica y de facto que enfrentan estos grupos en el ejercicio de sus derechos.

En ese sentido, indicó que, hoy en día, en Baja California las autoridades son más incluyentes y diversas.

De igual manera, el Consejero Presidente respondió a los cuestionamientos realizados por las y los integrantes de la APT con respecto a temas como los debates, la redistritación electoral y las propuestas de reforma electoral a nivel federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre