Ayuntamientos deben modificar ley de estacionamientos en favor de usuarios: Román Cota

Los estacionamientos que cobren por el servicio deben de brindar seguridad y garantías a sus usuarios, haciéndose responsables por los daños parciales o totales que se causen a los vehículos

MEXICALI, NOVIEMBRE 11, 2022.- Debido a que han pasado los tiempos establecidos de una reforma propuesta por el diputado emanado del PRI, Román Cota Muñoz, para obligar a los propietarios de estacionamientos privados hacerse responsables de las unidades que se quedan en esos espacios, y, urge definir reglas claras sobre las sanciones a las cuales pueden ser sometidos, el legislador propuso este día un exhorto a los cinco Ayuntamientos y los dos Concejos Fundacionales, hacer las modificaciones reglamentarias pertinentes.

La propuesta con punto de acuerdo fue aprobada, y, el pleno del Congreso conmina a los Ayuntamientos de los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito, así como a los Concejos Fundacionales de San Felipe y San Quintín, a cumplir con lo que indica el artículo segundo transitorio del decreto no. 72, publicado en el periódico oficial del estado con fecha 11 de febrero de 2022.

El legislador local representante de Tecate y parte de TIjuana, citó que las áreas con mayor flujo vehicular se encuentran en la zona centro de Mexicali, la zona Río de Tijuana y el área Turística de Ensenada; por lo que, obtener espacio de estacionamiento se ve cada vez más limitado, por lo cual se opta por estacionamientos privados, pero estos no siempre cumplen con estándares de seguridad aceptables para el depósito de los vehículos.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración recordó que, en el año 2018 en las ciudades de Mexicali y Tijuana se contabilizaron un total de 558,085 y 961,023 autos, respectivamente; y una tasa de motorización para Mexicali de 524 autos por cada 1000 habitantes; y, en Tijuana, con 475 autos por cada mil habitantes (pero, Tijuana tiene más del doble de habitantes que Mexicali).

Para el año 2019, prosiguió, el registro de parque vehicular en todo el Estado creció un 60.2%, en comparación con el del 2015, esto sin contar a los autos irregulares.

En ese contexto, observó que, muchos ciudadanos saben que, uno de los problemas a los que se pueden enfrentar, es la de encontrar un lugar de estacionamiento, ya sea por un corto tiempo; y, debido a esto, muchos optan por usar los estacionamientos de paga, pese a que, la gran mayoría de los usuarios saben que, el pagar por un lugar de estacionamiento no asegura la integridad de su automóvil, en caso de que algún daño sea provocado por un tercero.

Cabe mencionar que, la condición de muchos estacionamientos no son las más adecuadas para ofrecer un servicio a los usuarios, aun cuando cobran una tarifa establecida, además de no respetar la cantidad de cajones establecidas por motivos de seguridad, y, sobre todo, en su mayoría no se hacen responsables por daños causados a los vehículos.

En aras de abordar esta problemática, el pasado 25 de agosto del 2021, se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, con la finalidad de regular el uso y servicio de los estacionamientos públicos.

La iniciativa tuvo la finalidad de brindar tranquilidad a las familias que requieran usar estos espacios, así como también, para regular de manera justa este servicio, que es tan vital y necesario en la vida cotidiana de nuestra sociedad.

Los estacionamientos que cobren por el servicio deben de brindar seguridad y garantías a sus usuarios, haciéndose responsables por los daños parciales o totales que se causen a los vehículos durante el depósito de estos. Así como, que se respete la capacidad máxima de vehículos con relación a los cajones de estacionamiento y las dimensiones que estos deben tener.

Por fin, en el Pleno del Congreso, con fecha 11 de febrero del 2022, se aprobó el Decreto no. 72, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual se aprueba la reforma al artículo 22 de la Ley de Edificaciones del Estado, en cuyo artículo Segundo Transitorio, se propuso una vacatio legis de 120 días naturales, para que los Ayuntamientos del Estado realicen las modificaciones pertinentes a sus reglamentos, la cual ya feneció.

También ya transcurrieron los 180 días que se establece en el artículo Tercero Transitorio, para que, los propietarios de estacionamientos de cada municipio, realizaran las contrataciones de un seguro, así como su declaración expresa de responsabilidad dentro del establecimiento, pero, al no estar establecido dentro de los reglamentos respectivos, resultan confusos e inoperantes para los dueños de los mismos.

Es por ello, recalcó el diputado Román Cota, por la necesidad de observar la norma, se solicita a los Ayuntamientos que acaten lo establecido en artículo 22 de la Ley de Edificaciones del Estado, para que miles de usuarios, quienes utilizan algún estacionamiento, y el cual les exija una cuota, no se sigan viendo perjudicados si han sufrido algún daño hacia su vehículo, y conozcan del derecho que tienen para que los titulares u operadores de los estacionamientos tengan esta obligación, a partir de lo establecido en la publicación en el Periódico Oficial del Estado en el Decreto No.72.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre