Concejo Municipal de San Felipe proyecta ingresos de 147 MDP para el 2023

 La Iniciativa de Ley de Ingresos del municipio fue presentada ante la Comisión de Hacienda que preside Julia Andrea González

MEXICALI, NOVIEMBRE 30, 2022.- – En sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, presentó el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino López su proyecto de ingresos por un monto de 147 millones 036 mil pesos, para el ejercicio fiscal 2023.

El objeto de la Iniciativa de Ley de Ingresos de este municipio, es impulsar programas en materia de seguridad pública, actividades culturales y deportivas, erradicación de violencia, de género, así como el mejoramiento de espacios públicos, alumbrado público y vialidades, apoyo a las instituciones educativas y apoyos del orden social a personas en situación de vulnerabilidad a través de las diferentes unidades administrativas del municipio.

Indicó que, pretende fortalecer para beneficio de la población los ingresos propios, a través del cumplimiento del marco normativo vigente. Así como seguir con la simplificación administrativa, dar continuidad a estímulos para la inversión privada, y de una política fiscal progresiva.

Luego expuso que, la UMA por su propia naturaleza sufre una modificación anualmente, en este sentido, el Concejo Municipal de Catastro Inmobiliario (COMUSI) en coordinación con personal de administración urbana de San Felipe, realizó una revisión general en el mercado.

Por tal motivo, se propone en la iniciativa, no aumentar los valores catastrales en zonas de uso habitacional, corredores comerciales, corredores turísticos, zonas industriales y zonas rurales, con excepción de aquellas cuyo valor catastral se encontraba con gran desproporcionalidad en comparación con zonas aledañas, tomando la determinación de homologar sus respectivos valores catastrales de acuerdo a la normatividad vigente en la materia.

Así mismo, mencionó que el gobierno municipal, sensible y oyente de las necesidades de los residentes del municipio y con la finalidad de coadyuvar en la economía del contribuyente, contempla un beneficio en el importe causado por concepto de impuesto predial del 15 por ciento de descuento en los meses de enero y febrero, el 10 por ciento en marzo, así como el 100 por ciento en multas y recargos.

Puntualizó que contempla descuentos y exenciones en los diferentes servicios que prestan las áreas del municipio a mujeres jefas de familia, personas con discapacidad, viudas mayores de 50 años, comunidades indígenas, personas afromexicanas y personas de escasos recursos.

En la fase de preguntas, interrogaron al compareciente las y los diputados, con respecto a los siguientes temas: ingresos por concepto de pago del impuesto predial del ejercicio anterior, aspectos sociales que contempla este proyecto de Ley de Ingresos, monto específico para el siguiente ejercicio para seguridad pública, incentivos para el pago de impuesto predial de lotes baldíos, exenciones de pago a grupos vulnerables, y programas preventivos para ludopatía, entre otros.

A pregunta expresa realizada por la Diputada Julia Andrea González, con relación a lo que harán para garantizar gratuitamente todo lo que tenga que ver con temas de violencia hacia la mujer, respondió el funcionario municipal que: en el apartado de Bienestar Social Municipal de la Ley del ejercicio fiscal 2022, especifica que las mujeres recibirán asesoría psicológica de manera gratuita a través de un programa denominado Punto Violeta. Y así lo proyecta la Ley de Ingresos 2023.

Participaron en esta sesión realizada de manera presencial, las diputadas y diputados: Julia Andrea González, Manuel Guerrero, Alejandra Ang, Claudia Agatón, Alejandrina Corral, Rocío Adame, Evelyn Sánchez, Dunnia Murillo, Juan Manuel Molina y Daylín García y Michel Sánchez.

Cabe mencionar que, el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, Luis Dagnino López se hizo acompañar por: la Síndica Procuradora, Esperanza Valverde; el secretario Rubén Ruíz; la Tesorera Mónica Org; los Concejeros regidores Francisco Carrazco, Ana Karime Dávila e Ivette Vargas, y directores, jefes de área, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre