Invitan a los hombres a cuidar de su salud en el Día Nacional del Cáncer de Próstata

En promedio se registran anualmente 844 nuevos casos de este cáncer atendidos en todas las instituciones del sector salud de Baja California

MEXICALI, B.C, NOVIMBRE 29, 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, se hace un llamado a la población masculina a reflexionar sobre la importancia de cuidar su salud, acudiendo periódicamente a consulta médica, para detectar oportunamente esta y otras enfermedades.

El secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, informó que existen servicios médicos exclusivos para los hombres como la detección de cáncer de próstata, por lo que es importante que a partir de los 45 años se realicen la prueba del antígeno y continuar cada año con dicha revisión.

Señaló que el cáncer de próstata o hiperplasia puede desarrollarse de manera silenciosa, sin dolor en sus etapas iniciales; consiste en el agrandamiento de este órgano, por lo que es muy importante que los hombres se realicen el examen para su pronta atención y preservar la vida. Recordó que el 90 por ciento de los casos que se detectan en etapas iniciales, cuentan con un mejor pronóstico.

Medina Amarillas explicó que el antígeno prostático es un estudio de laboratorio, a través del cual se obtiene una muestra de sangre para detectar los niveles de esta sustancia que caracteriza a varias enfermedades de la próstata, entre ellas el cáncer; asimismo el tacto rectal es oportuno para identificar riesgos.

Recomendó para disminuir la incidencia de esta patología oncológica, la participación directa del hombre, al llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta baja en grasas, consumir abundantes frutas y verduras, realizar actividad física diaria, evitando el sedentarismo, tabaquismo y la ingesta de alcohol.

Mencionó que en promedio se registran anualmente 844 nuevos casos de este cáncer atendidos en todas las instituciones del sector salud de Baja California, mientras que en Estado de México se reportan 2 mil 800 y en Ciudad de México un promedio de 2 mil 500 nuevos casos.

Precisó que por parte la Secretaría de Salud se trabaja para recuperar la captación de pacientes tras el rezago generado por la pandemia de Covid-19; agregó que este año se registran 68 nuevos casos en la entidad, los pacientes se detectan y atienden en las unidades de especialidad oncológica, así como hospitales; dependiendo del tipo de tumor se pueden requerir tratamientos como radioterapia, quimioterapia, cirugía, terapia hormonal, entre otros.

En lo que va de 2022, en datos preliminares, se notificaron 130 defunciones por cáncer de próstata; en el año 2021 se registraron 226 fallecimientos y en el 2020 fueron 191 decesos por esta causa. En otros estados como Estado de México y Ciudad de México se reportan alrededor de 900 muertes al año, comentó.Finalmente, el secretario de Salud hizo un llamado a los hombres en edad de revisarse, para que rompan con los mitos en torno a este padecimiento, invitándolos a que se acerquen a su centro de salud más cercano para recibir orientación y consulta médica gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre