Operan sin planeación estratégica la mayoría de las empresas familiares

Sin este sistema las empresas están condenadas al fracaso, manifiesta especialista  

TIJUANA, NOVIEMBRE 3,2022.- La gran mayoría de las empresas familiares del país operan sin seguir una planeación estratégica, lo que las hace propensas al fracaso, manifestó el especialista en planeación estratégica y académico de Pacífico Universidad, José Luis Sánchez Fernández.

Refirió que las empresas familiares son aquellas que están regidas por un gobierno familiar y los miembros de éste son los que tienen los principales puestos y toman decisiones.

«La planeación es la base de la administración que es considerado como el primer paso en el proceso administrativo y hacer una implementación de una planeación  dentro de una empresa familiar es complicado, hay que entender que es una habilidad gerencial.

Cuando se tiene una estructura familiar es difícil implementar una estrategia porque a veces está muy débil o no existe la estructura organizacional; puede haber guerras de poder incluso y eso complica la planeación y la estrategia», expresó.

Destacó que el problema principal de las empresas familiares, que en el país son más del 90%, es el pase generacional y dejar la organización a otros miembros porque no se preparan para la sucesión.

El especialista hizo especial énfasis en que el problema principal no se encuentra en la planeación o en la implementación de la estrategia, sino en el cambio generacional cuando llega el momento de pasar la estafeta y el control de la compañía, catalogándolo como el principal reto.

Sánchez Fernández, agregó que se deben hacer a un lado los choques generacionales, ya que son causantes que aún con una planeación estratégica las empresas fracasen.

Recordó que las empresas familiares deben comprender y dar la importancia que realmente merece a la etapa de planeación ya que esto podría determinar que la empresa sea exitosa o no.

“Hace unos años atrás el Tecnológico de Monterrey hizo un estudio entre empresarios que abrieron sus empresas y luego las cerraron en el cual les preguntaron ¿qué fue lo que salió mal? Y la respuesta más común fue la falta de planeación”

«Algunos miembros de la familia pueden tener una visión distinta a otros y tener diferentes prioridades; y si no hay una visión compartida por mucha planeación que se tenga no va a funcionar”, afirmó.

Agregó que otro factor que incide como riesgo generacional al momento de la sucesión en las empresas familiares está ligado a la aplicación y utilización de las nuevas tecnologías en los procesos, representando un choque cultural y tecnológico muy fuerte dentro de las organizaciones hoy en día.

“Aquí lo importante es empezar a entablar una comunicación y una visión compartida, estableciendo juntos los objetivos de hacia dónde quieren llevar la empresa y hay que ceder en algunos puntos”, explicó.

Agregó que lo que están haciendo muchas empresas familiares es contratar a alguien externo para que ocupe puestos importantes como la gerencia o la dirección general.

Finalmente, el también catedrático recomendó a los dueños de empresas familiares que comiencen a tratar a sus empresas como un corporativo para crecer con la visión de ser escalable, también mencionó que es importante la planeación estratégica y la implementación de estas en donde se establezca la misión, visión y objetivos de las compañías.

Pacífico Universidad ofrece diferentes programas en los que los estudiantes aprenden sobre planeación estratégica y a través de los proyectos prácticos que presentan al final de la materia refuerzan estos conocimientos para aplicarlos en sus empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre