Smile Train comparte el primer estudio global que muestra las consecuencias de la desnutrición en niños y niñas que nacen con labio y paladar hendido

En el mundo, más de 4.6 millones de personas con labio y paladar hendido nunca han recibido un tratamiento.

CIUDAD DE MÉXICO, NOVIEMBRE 1, 2022.– Smile Train, la organización internacional líder en el tratamiento del labio y paladar hendido (LPH) en conjunto con el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, realizaron el primer estudio para comprender el panorama global de las consecuencias de la desnutrición en personas que nacieron con LPH. “Una generación perdida: el efecto devastador de la desnutrición en los niños con LPH”, fue lanzado en el mes de octubre en el marco del Mes de la Sonrisa.

Los datos recaudados durante 20 años de investigación, del 2000 hasta el 2020, revelaron que alrededor de 46,000 niños con LPH menores de cinco años perdieron la vida por causas vinculadas a la desnutrición. Esto se traduce en 46,000 personas que nunca pudieron sonreír, ir a la escuela, jugar con amigos o formar sus propias familias – pero que podrían haberlo hecho si hubiesen accedido a un tratamiento nutricional o a una intervención quirúrgica a tiempo.

El informe ofrece una visión inédita del devastador impacto de las hendiduras, que ocurren cuando ciertas estructuras y partes del cuerpo no se fusionan de manera correcta durante la gestación causando dificultades para escuchar, hablar, comer e incluso respirar.

En el mundo cada tres minutos nace un niño con LPH y México no es la excepción, donde uno de cada 750 bebés nace con esta condición. “Este estudio nos da una visión completa, nos pone en alerta, pero además nos muestra que en Smile Train estamos bien encaminados y que seguiremos trabajando para ampliar nuestros programas de nutrición porque todavía hay mucho por hacer”, comenta el Dr. Alejandro González, Director de Smile Train México.

 Cerca de 200,000 niños y niñas con LPH tenían bajo peso en 2020, una cifra que apenas se ha movido en las últimas dos décadas. Si bien la cantidad de infantes con LPH que padecen desnutrición ha ido en descenso, esta baja ha sido considerablemente más lenta que la tasa de mortalidad infantil por desnutrición en general.

“En Smile Train creemos que el acceso a los programas nutricionales diseñados específicamente para bebés con labio y paladar hendido debe ser parte de cualquier programa de cuidado para este padecimiento. La clave para poner fin a las muertes relacionadas con la desnutrición en niños y niñas con LPH (y todos) a nivel mundial comienza con intervenciones tempranas, tratamientos y políticas que apoyan a los infantes y a sus familias mientras se construyen sistemas de salud más sostenibles y resilientes”, agrega el Dr. Gonzalez.

Smile Train ha hecho posible el acceso a tratamientos de alta calidad para más de 1.5 millones de niños y niñas desde su fundación en 1999. En 2021, durante la 76.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, anunció su compromiso de cinco años para beneficiar a más de un millón de niños y niñas con LPH apoyándolos con asesoramiento nutricional.

Para más información sobre los tratamientos y cirugías de labio y paladar hendido en Latinoamérica visita:  www.smiletrainla.org/sonrisas

Para sumarse a la campaña en redes sociales con #SonrisasQueCambianVidas

Instagram: smiletrain.la

Facebook: smiletrainla  

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre