Director de CESPM presenta proyecto de Ley de Ingresos y presupuesto 2023

Ante CHP, que preside la diputada Julia Andrea González

MEXICALI, DICIEMBRE 7, 2022.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto ampliada, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, recibió en comparecencia virtual al titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Armando Carrasco López, quien presentó su Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023, informó que la paraestatal pronostica un ingreso de 2 mil 429 millones de pesos y egresos por la misma cantidad.

Durante su exposición el funcionario dijo que lo anterior permite dar servicio a más de 1 millón de habitantes en 140 localidades del municipio de Mexicali de manera continua las 24 horas los 365 días del año, y se espera utilizar para el cierre de este ejercicio un promedio de 114 millones de metros cúbicos, a fin de garantizar el abasto para los próximos años.

Mencionó que la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en Mexicali al cierre del ejercicio 2022 será del 98 y 84 por ciento respectivamente. Con relación a la cobertura de alcantarillado pluvial, la ciudad cuenta con 1 mil 021 kilómetros de tubería, por lo que la cobertura actual de alcantarillado pluvial en la zona habitada es de 64 por ciento, subrayó.

Además, se hará una inversión en alcantarillado y saneamiento por 271 millones de pesos, beneficiando a 687 mil habitantes. Y 55 millones de pesos en el giro pluvial, recalcó.

Reconoció que este presupuesto fortalecerá las finanzas públicas utilizando entre otras acciones las herramientas del ahorro y gasto razonable, optimizando y potenciando al máximo los recursos, aunado a la operación y mantenimiento de los componentes de todos los sistemas, para garantizar la continuidad en el servicio, precisó.

Pero principalmente a atender la demanda de servicios que requiere el crecimiento de la población y cumplir con los compromisos financieros, aseveró.

El director refirió que los retos son continuar dando atención a los habitantes de los municipios de Mexicali y San Felipe, con un servicio de Agua Potable y Alcantarillado eficiente, manteniendo coberturas en los servicios; así como una atención oportuna, así como reportes de emergencia en las 10 zonas comerciales.

En el segmento de preguntas las y los legisladores abordaron los temas de derechos de conexión; costo de medidor; programa de inversión; operación anual; beneficios de los proyectos; plantillas del personal; conexión de agua potable; Plantas de tratamiento, drenaje sanitario, cobranza, entre otros.

En cuanto a las obras dijo que se divide en tres bloques 1) agua potable 2) alcantarillado sanitario 3) pluvial con más de 90 obras de manera conjunta. En el rubro de conexión describió que al cierre del ejercicio 2022, se tendrán más de 368 mil 805 tomas, donde se estima que para el año 2023, la CESPM crecerá en 5 mil 673 tomas y para el cierre se llegará a 374 mil 478 .do
Asimismo, señaló que se cuenta con 14 Plantas distribuidas en Mexicali ciudad, valle y San Felipe con una capacidad de más de 3 mil kilómetros de tubería.
También explicó que hay una crisis en el rubro de mano de obra, refirió que hay un aumento considerable de tomas, argumentó que esto sin duda aumenta la atención del usuario.

Finalmente, la presidenta de la CHP, diputada Julia Andrea González cuestionó sobre la situación de la cartera vencida. A lo que el compareciente afirmó que se llevan diversas acciones para recuperar cartera vencida como los reductores de servicios, gestiones personalizadas, promover descuentos y llamadas del call center, a fin de atender y cubrir las necesidades de la ciudadanía.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los diputados Julia Andrea González Quiroz, presidenta; Manuel Guerrero Luna, quien fungió como secretario, Alejandra Ang Hernández, Michel Sánchez Allende, Alejandrina Corral Quintero y Daylin García Ruvalcaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre