Emite especialista recomendaciones para cierre de año

Pablo César Castañeda, señala que no hay que perder de vista que para el próximo año no habrá ni un solo cambio fiscal, y que ninguna normatividad fiscal sufrirá adiciones o modificaciones

TIJUANA, DICIEMBRE 5, 2022.- Pablo Cesar Castañeda, Socio de impuestos de la firma CAZA consultores y ex director de la comisión de práctica del Colegio de Contadores, emitió una serie de recomendaciones para cerrar el año.

Inició refiriéndose al salario mínimo que tendrá un incremento del 20% con respecto al actual, pasando de los 260.34 en la zona de la frontera norte a 312.41, y dijo que no hay que olvidar que causará incrementos en costos, impuestos y prestaciones de los empleados.

En cuanto a los avisos de modificación salarial, mencionó que si se tienen empleados con el mínimo actual o con un salario inferior al mínimo del próximo año, el IMSS de forma automática hará las actualizaciones, pero no se debe de olvidar actualizar los sistemas de nómina.

Señaló que las vacaciones dignas, tuvieron una pausa en la cámara de diputados, pero una vez aprobada la iniciativa que pudiera darse antes del cierre de 2022 y todo pinta para que si sean aprobadas, las personas que cuenten con una relación laboral disfrutarán por su primer año de servicio como mínimo 12 días de vacaciones, el doble de las que actualmente se disfrutan al cumplir el primer año.

Sobre el aguinaldo, indicó que los patrones, lo deben pagar a más tardar el lunes 19 de diciembre, y que su cálculo es sencillo, son por lo menos 15 días de salario si el empleado laboró el año completo, si laboró menos, entonces se calculará de forma proporcional.

Expresó que como el aguinaldo es un ingreso, los empleados deben pagar ISR por la parte que exceda la cantidad de 30 veces la UMA y este impuesto el patrón se los retiene.

El especialista, manifestó que la famosa versión 4.0 del CFDI, la convivencia de su versión anterior se ha venido prorrogando, y que recientemente se prorrogó hasta marzo de 2023.

«Por lo pronto podemos seguir preparándonos, lo mismo para los cambios en el CFDI de nómina, se prorrogaron hasta marzo de 2023, en mi opinión, aunque la autoridad no dijo que la soliciten, yo si recomiendo que soliciten a los empleados la constancia de situación fiscal, de donde tomarán sus datos del RFC, código postal entre otros.

Casi por último, todos los contribuyentes deben revisar su buzón tributario, en meses pasados estuvieron llegando multas pero estas pueden reducirse hasta en un 100%, también hagan un pre cierre, revisen su facturación, para que antes de que termine el ejercicio cancelen todas las facturas que deban ser canceladas, por razones como que no se llevó la operación, por error en el CFDI o cualquier otro supuesto, ya que si los cancelan fuera de plazo o no los cancelan, la autoridad les podrá imponer un multa que va del 5% al 10% del monto de cada factura (CFD)», declaró.

Destacó que no hay que perder de vista que para el próximo año no se tendrá ni un solo cambio fiscal, ninguna normatividad fiscal sufrirá adiciones o modificaciones, no habrá impuestos nuevos, ni aumento a los ya existentes, y esto no es precisamente bueno, porque lo que sí se tendrá es un gran incremento en los ingresos que pretende percibir la autoridad, de los casi 7.1 billones que se proyectaron para 2022 se pasará a 8.3 billones, esto son 1.2 billones en incremento, casi el doble de lo que se incrementó de 2021 a 2022.

Pablo Cesar Castañeda, cuestionó  cómo se logrará eso y de dónde saldrá ese ingreso adicional en un país con indicadores de bajo crecimiento en la base de contribuyentes, alta inflación y altos porcentajes de informalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre