Llama IMSS BC a hombres a tomar acciones preventivas ante la andropausia 

Recomienda a mayores de 40 años acudir a revisión por lo menos una vez al año para llevar un control de su salud.

ENSENADA, DICIEMBRE 28, 2022.-Al reducir los niveles de testosterona después de los 40 años, el hombre puede presentar síntomas de andropausia, lo que podría irse incrementando conforme envejece, indicó el doctor Manuel Huberto Vargas Contreras, coordinador de Médicos de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

Precisó que, uno de los primeros síntomas de la andropausia, es la pérdida de erección matutina, la cual en el hombre adulto en promedio suele ocurrir al menos tres veces por semana, a diferencia de los jóvenes que es diaria.

El especialista señaló que la andropausia en el hombre, tal y como ocurre con la menopausia en la mujer, provoca bochornos, irritabilidad, insomnio, pérdida de libido y resequedad de la piel.

Puntualizó que este proceso llega a manifestarse con síntomas psicológicos y fisiológicos. Por una parte, el hombre tiene cambios de humor, depresión leve o en ciertos casos, muestra violencia contra las mujeres.

Fisiológicamente, como principal síntoma del descenso hormonal, los hombres pueden presentar problemas de erección esporádicamente, por lo que si confieren su masculinidad al desempeño sexual, pueden sentirse frustrados.

Vargas Contreras recomendó a los hombres mayores de 40 años acudir a revisión por lo menos una vez al año para llevar un control de sus salud y, en caso de tener alguna molestia acudan de inmediato con su médico familiar, para que les realicen estudios de sangre y reciban terapia de sustitución hormonal.

Lo anterior con el propósito de llevar y mantener una mejor calidad de vida, ya que, con un buen tratamiento, se logrará que las enfermedades crónicas tengan un impacto menor y sean mejor controladas en caso de que se presenten.

Finalmente, comentó que la andropausia es parte de un proceso de envejecimiento natural, continuo e inevitable. Hay que reconocerlo y aceptarlo para tomar las mejores medidas y prolongar una vida sexual saludable, con calidad, armonía y entendimiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre