Aprueban incluir conceptos nuevos como el turismo de pantalla en Ley en la Materia

Congreso del Estado aprueba Dictamen que contiene iniciativa presentada por la Dip. Claudia Agatón

MEXICALI, ENERO 27, 2023.- Se aprobó por el Pleno la Iniciativa de reforma a Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la lndustria Cinematográfica y Audiovisual de Baja California, presentada por la Diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, cuyo objeto es fortalecer las bases normativas relacionadas a la promoción de esta industria en la Entidad, e incluir conceptos nuevos como el turismo de pantalla.

Dicha iniciativa de la Legisladora contenida en el Dictamen No. 5 de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, fue aprobada por veintiún votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con una reserva del Diputado Manuel Guerrero Luna, misma que fue aprobada por 19 votos.

Según se expone en el presente Dictamen, la inicialista señaló los siguientes planteamientos para motivar su propuesta: la industria del cine, es una de los mejores escenarios para presentar y con ello promocionar paisajes, lugares y eventos.

De la misma manera, menciona que, debemos rescatar la necesidad apremiante de encuadrar nuestra legislación con la Ley general en materia de cine, pues esta actividad es considerada como una industria nacional por su sentido social, la cual es un vehículo de expresión artística y educativa, que constituye una actividad cultural primordial, sin menoscabo del aspecto comercial que le es característico.

“En torno a ello, es que nace, la presente iniciativa, pues para lograr estos fines, se requiere partir de un cuerpo normativo actual y aplicable, que permita detonar escenarios, promover locaciones, crear acuerdos con la iniciativa privada, trabajar de la mano con instituciones educativas formadoras de técnicos y profesionistas para el desarrollo de una obra cinematográfica; y por supuesto, apoyarnos de la academia para que, de la mano de la ciencia, realizar estudios de investigación en la materia cinematográfica, que nos arrojen conclusiones sólidas y racionales”.

La Comisión que preside la Diputada Daylín García, argumenta en el presente Dictamen No. 5, que coincide con la inicialista en el diagnóstico planteado, toda vez que  la industria nacional del cine, es un negocio que permite a los gobiernos promocionar destinos turísticos, al mismo tiempo que constituye una expresión artística y educativa, por lo cual, en términos generales, la  propuesta fue considerada viable, porque potencializa la capacidad de la Entidad federativa para coadyuvar en su desarrollo y promoción.

En lo que se refiere a la reserva del Diputado Manuel Guerrero, esta consiste en modificar el artículo 4, fracciones X y XII, así como en como incorporar un artículo segundo transitorio, conservando intocado el resto de las disposiciones aprobadas en el mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre