MEXICALI, ENERO 4, 2023.- Con el fin de que las personas privadas de la libertad de los Centros de Internamiento para Adolescentes del Estado mantengan la unión familiar, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), fortalece la comunicación constante entre ellos y sus familiares, a través de llamadas telefónicas y visitas.
Ma. Elena Andrade Ramírez, comisionada de la CESISPE, afirmó que la finalidad es seguir fomentando el vínculo de la familia y el acercamiento interpersonal como parte de la reinserción social, tal como lo estipula la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Agregó que para la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la formación, desarrollo y participación en la sociedad de las y los adolescentes y jóvenes es muy importante, de ahí que se ha dado un fuerte impulso a los programas, cursos y talleres que tienen que ver con la creación de valores, formación, educación y capacitación de quienes se encuentran en los Centros de Internamiento.
Así afirmó que se ha puesto especial atención en fortalecer la formación de las y los adolescentes a través de pláticas, conferencias, actividades recreativas, artísticas, religiosas, deportivas y culturales.
“Entendemos y valoramos a las y los jóvenes que de manera transitoria se encuentran privados de la libertad, por lo que se pone especial atención a su reintegración a la familia y a la sociedad; es decir, los Centros de Internamiento son escuelas donde los adolescentes aprenden nuevos conocimientos y valores morales que les sirven para normar su conducta durante su vida”, explicó la funcionaria.
Agregó que “adolescentes, jóvenes y todas las personas que vivimos en sociedad debemos comprender que vivimos en un Estado con derechos y obligaciones, donde incluso el derecho a la libertad tiene sus límites, en tanto se afecte a terceras personas; nuestra obligación es cuidar, respetar e impulsar el desarrollo de las nuevas generaciones porque representan el presente y futuro de la sociedad», acotó.
Finalmente, Andrade Ramírez informó que las y los adolescentes privados de la libertad reciben tarjetas telefónicas que les traen sus familiares. Aquellos que no reciben visita el departamento de Trabajo Social se encarga de hacerles sus llamadas telefónicas 4 veces a la semana, donde las y los jóvenes se comunican con sus familiares.