Asegura traslado de personas migrantes albergadas en la unidad reforma al CIM mejores condiciones de estancia

El Consejo Estatal de Asuntos Migratorios coordinó la atención integral en la Unidad Reforma en Tijuana  

TIJUANA, FEBRERO 8, 2023.– Con el fin de brindar mejores condiciones a las personas migrantes durante su estancia en Baja California, iniciaron los traslados de la Unidad Deportiva Reforma al Centro Integrador Migrante (CIM), de acuerdo a la planeación y coordinación del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el  secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, han impulsado las acciones de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, agencias internacionales y organizaciones locales, para brindar condiciones de vida dignas a las personas migrantes.

La subsecretaria de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Adriana Minerva Espinoza Nolasco, explicó que por acuerdo de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios y el Ayuntamiento de Tijuana, se ha reubicado a 250 personas que estaban alojadas en la Unidad Reforma, en el CIM.

Detalló que los ingresos se reactivaron en el CIM, luego de determinar que existen las condiciones seguras para recibir a las familias, considerando el antecedente de la suspensión de ingresos por un contagio de varicela; este albergue cuenta con una capacidad 600 personas, donde se les ofrecerán los programas sociales, laborales y educativos.

La Unidad Reforma no será cerrada hasta que se logre reubicar a todas las personas migrantes que aloja; sumaban 200 personas, en su mayoría hombres que todavía se encuentran en la Unidad, precisó la subsecretaria Minerva Espinoza Nolasco.

La subsecretaria puntualizó que la activación de la Unidad Deportiva Reforma, se derivó las decisiones tomadas en el Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, el cual ha venido operando para atender los flujos migratorios emergentes desde noviembre de 2022.

Su operación con enfoque de derechos humanos, se dio con el esfuerzo coordinado entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tijuana, las agencias internacionales, y las organizaciones locales, mencionó la subsecretaria.

“Derivado del nuevo proceso migratorio que anunció Estados Unidos a principios de octubre de 2022 para personas de origen venezolano, el Gobierno de Marina del Pilar inició la coordinación interinstitucional, inter agencial y con las ONG’s, a través del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios”, contextualizó.

En la Unidad se logró atender a personas originarias de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, incluso de Guinea Ecuatoriana, Colombia, Brasil y Chile; así como connacionales en su gran mayoría de Michoacán y Guerrero, precisó.

Las personas migrantes en la Unidad recibieron alimentos preparados, atención médica, dental, y psicológica; esto además de la jornada de salud que se llevó durante la primera semana de enero, en la que las unidades médicas de la Secretaría de Salud proporcionaron estudios de laboratorios, mastografías y rayos X.

Destacó la donación de insumos de las agencias OIM, ACNUR y UNICEF, entregados a la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, mismos que fueron distribuidos tanto en la Unidad, como en otros espacios de alojamiento que no han dejado de atender a las personas migrantes.

Reconoció la suma de esfuerzos desde el Gobierno, de la Fundación Tijuana sin Hambre, El desayunador del padre Chava, Psicólogos sin Fronteras, HIAS, Football Max, Centro 32, entre otras organizaciones, es una clara muestra de los programas que permitirán atender la migración con un enfoque humanista y soluciones integrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre