Coordina Protección Civil del Estado Operativos para atender nevada

Trabajan autoridades de los tres órdenes de Gobierno de manera coordinada y permanente en atención a los efectos de la tormenta invernal.

TIJUANA, FEBRERO 24, 2023.- Derivado del pronóstico de lluvia y nieve que se espera para este fin de semana en la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevó a cabo una reunión con el Comité Estatal de Emergencias, para fortalecer las acciones de prevención y respuesta.

El secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien encabezó la reunión, agradeció a las dependencias el trabajo realizado en días previos, durante la caída de nieve que afectó principalmente los tramos carreteros de La Rumorosa y El Hongo, exhortando a las autoridades a fortalecer la comunicación y la cultura de la protección civil, acorde a las políticas de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reafirmó el pronóstico en el que se esperan lluvias de muy fuertes a intensas durante el sábado 25 de febrero, a partir de las primeras horas de la madrugada, principalmente en la zona costa de la entidad.

Asimismo, se espera una importante cantidad de caída de nieve en las zonas altas, como la Sierra de San Pedro Mártir, Sierra Juárez y La Rumorosa, con temperaturas de hasta menos 10 grados centígrados, por lo que es necesario fortalecer la coordinación para prevenir riesgos ante este pronóstico.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, informó que permanecerá el operativo instalado en La Rumorosa por parte del Gobierno del Estado, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tecate, y sumando a la Cruz Roja.

Con el fin de coadyuvar en el monitoreo y atenciones a la población en riesgo, permanecerá abierto el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Protección Civil Estatal, explicó el director Cervantes Hernández.

Por su parte, las direcciones de Protección Civil municipales informaron las labores de prevención que han mantenido, como es la limpieza de calles para evitar inundaciones ante las inminentes lluvias, y la voluntad para sumar esfuerzos en caso de que algún municipio requiera de apoyo.

Añadieron que, en los municipios de la zona costa, donde las afectaciones del clima podrían ser mayores, se cuenta con refugios habilitados en puntos estratégicos para el resguardo de la población que lo solicite, mediante el número 911.

Se fortaleció la coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), FIARUM, CAPUFE y la Guardia Nacional para agilizar la información referente al estado de las carreteras, principalmente Tecate-Mexicali, indicó el secretario Zavala Márquez.Se hace un atento llamado a la población para que se resguarde en casa, y evite la circulación por tramos carreteros, así como la movilidad urbana con el fin de prevenir accidentes viales y salvaguardar la integridad de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre