Impulsa DIF Bienestar de la niñez junto al Hospital Materno Infantil de Mexicali con Familias de Corazón

Se explicó a personal de salud los requisitos para acoger durante un periodo a niñas, niños y adolescentes que están bajo custodia de DIF, defendiendo el derecho a tener una familia amorosa y protectora 

MEXICALI, FEBRERO 3, 2023.- En seguimiento a la apertura que el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) tiene para las instituciones y organizaciones que buscan favorecer a la población vulnerable, en días pasados personal de DIF Estatal presentó a personal del nosocomio el programa Familias de Corazón, el cual tiene como fin dejar al cuidado a menores que se encuentran en custodia temporal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California.

José Rojas Serrato, director del HMIM, indicó que el espacio de promoción e información se da en el marco de las denominadas sesiones clínicas que se tienen cada viernes, en las que no sólo se abordan temas médicos o de enfermería, sino también cualquier tópico que pueda favorecer el crecimiento y salud del personal de la institución, así como el conocimiento de la labor que en otros sectores se realiza en beneficio de la población vulnerable.

En ese sentido, las expositoras explicaron que Familias de Corazón son aquellas que cuentan con la certificación de DIF Baja California y que brindan cuidado, protección, crianza positiva y bienestar social a los infantes por un tiempo limitado hasta que puedan tener una opción permanente con la familia de origen (papá/mamá), extensiva (abuelos, hermanos, tíos) o adoptiva.

La presentación del programa provocó gran interés en todos los asistentes, a quienes se les aclaró que no se trata de un programa de adopción, sino de ser una familia temporal para los infantes, a fin de que no vivan en un albergue en tanto se resuelve su situación jurídica. De esta forma, se busca amparar el derecho a tener una familia amorosa y protectora a la niñez que se encuentra en situación vulnerable.

Se abundó que el programa está abierto a personas mayores de 25 años, solteras, casadas o en concubinato, que vivan en un ambiente saludable, armonioso y que cumplan los requisitos de Ley. La estancia de las niñas, niños y adolescentes sería entre 6 y 12 meses, aunque este tiempo se puede ir adaptando a cada caso.

El Hospital Materno Infantil de Mexicali en promedio pone a disposición a DIF unos 80 infantes al año por diferentes motivos, entre los que destacan uso de drogas por parte de la madre o abandono total. Algunos no llegan al albergue porque durante su tratamiento médico algún familiar decide protegerlo. Sin embargo, otros tantos son egresados del hospital y referidos a DIF.

Un entorno familiar, aunque sea temporal, siempre será mejor que su estancia en un albergue, enfatizaron las expositoras, quienes recalcaron los beneficios en el desarrollo físico y emocional de las y los infantes protegidos, que pueden ser desde recién nacidos hasta adolescentes.

La sesión informativa de Familias de Corazón estuvo a cargo de la Lic. Itzel Burceaga y Lic. Alexys Luz Luwdeing, funcionaras de DIF Estatal, quienes indicaron que las personas interesadas en el programa pueden acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California, ubicada en Av. Obregón entre Calle D y E., o comunicarse al 551 66 00 ext. 6678, 6421, 6420 y 6663.

Finalmente, Rojas Serrato reiteró la disposición que el HMIM tiene para brindar un espacio en el que se puedan compartir temas que fortalezcan la red de apoyo para la población más vulnerable.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre