Informa Instituto de Psiquiatría síntomas para identificar celos patológicos o celotipia

Este padecimiento tiene mayor prevalencia en hombres mayores de 30 años y es necesario un tratamiento farmacológico, así como atención psicológica para controlarlo.

MEXICALI, B.C, FEBRERO 20, 2023.- Las relaciones saludables de pareja se van construyendo entre dos personas cuando están presentes cuatro elementos como son la confianza, la libertad, el respeto mutuo y la igualdad para decidir acerca del ejercicio de su sexualidad y reproducción, dio a conocer el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Al respecto, el director general de la institución Víctor Salvador Rico Hernández, indicó que estos elementos sanos están ausentes cuando existe la celotipia, un trastorno delirante irreversible y multifactorial que hace pensar al paciente que su pareja es infiel.

El funcionario informó que este trastorno afecta más a hombres que a mujeres después de los 30 años y se diferencia de los celos, el cual es un sentimiento común y frecuente por su impacto, ya que los celos patológicos son parte de los trastornos delirantes que llegan a provocar violencia, agresión verbal, hostigamiento y una conducta controladora.

Enumeró una serie de acciones que pueden ayudar a identificar cuando se padece o se está frente a la celotipia; conductas como, llamar a la pareja de forma recurrente con el pretexto de estar preocupados; recriminarle cuando no contesta el teléfono y hasta ir diariamente por la pareja a su trabajo, sin importar la hora o distancia.

Indicó que este trastorno puede complicarse cuando el paciente sufre trastorno de personalidad paranoide, que se caracteriza como un perfil neurótico y, aunque tal vez no presente síntomas previos, estos pueden detonarse con una situación interpretada como infidelidad o sospecha de engaño; también como secuela en quienes cuentan con antecedentes de consumo de alcohol y se conoce como celotipia alcohólica.

Por último, Rico Hernández invitó a quienes estén viviendo una situación como esta o a quienes sufran violencia en la pareja derivado de celos patológicos, marcar a la Línea 075 para orientación y ayuda especializada; asimismo, en las redes sociales del IPEBC para información sobre los servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre