Comisión de Reforma del Estado Aprueba Dictamen de Reforma a Ley General de Bienes del Estado

La iniciativa analizada fue presentada por la C. Gobernadora Constitucional del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda. Esta iniciativa fortalece el marco legal local, actualizando las denominaciones de hacienda, economía y desarrollo urbano

MEXICALI, B.C, MARZO 27, 2023.- En Sesión Ordinaria virtual de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, que preside la diputada Rocío Adame Muñoz, fue presentado y aprobado el proyecto de dictamen número 8, referente a iniciativa de reforma que modifica diversos artículos de la Ley General de Bienes del Estado de Baja California.

Como antecedente legislativo, se dio a conocer que en fecha 28 de febrero de 2023, fue presentada la iniciativa por la C. Gobernadora Constitucional del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, para reformar los artículos 8, 10, 24, 50 y 54 de la citada ley, con la finalidad de proteger el patrimonio público y fortalecer el marco legal en dicha materia.

De acuerdo a la opinión jurídica presentada por la Dirección de Consultoría Legislativa de esta Soberanía, esta Comisión advierte de manera clara que la propuesta legislativa tiene bases y soportes constitucionales previsto en los artículos 39, 40, 41, 43 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los dispositivos 4, 5 y 88 de la Constitución Política local, por lo que considera jurídicamente procedente la reforma planteada por la inicialista.

Cabe destacar que a través de esta iniciativa se fortalece el marco legal local, actualizando las nuevas denominaciones de las dependencias de los ramos hacendario, económico y de desarrollo urbano, pertenecientes a la administración pública estatal, mismas que de una forma u otra ejecutan acciones vinculadas con normar, vigilar, administrar y controlar el correcto uso y aprovechamiento de los bienes del Estado.

Asimismo, es procedente la iniciativa porque integra acertadamente la participación de la nueva dependencia estatal denominada Oficialía Mayor de Gobierno, debido a que tiene atribución para disponer y administrar los bienes muebles e inmuebles del patrimonio del Estado. En el mismo sentido, los ajustes planteados a la integración de la Comisión Especial de Concesiones, donde se delega la presidencia a la persona titular de la Oficialía Mayor y se otorga a la persona titular de la Secretaría de Hacienda el cargo de Secretario Ejecutivo.

En la Sesión de la Comisión estuvieron presentes, además de la presidenta, las diputadas Araceli Geraldo Núñez, Dunnia Montserrat Murillo López, Julia Andrea González Quiroz y Evelyn Sánchez Sánchez, así como los diputados Juan Manuel Molina García, Román Cota Muñoz y Sergio Moctezuma Martínez López.

De igual forma, se contó con la presencia y participación del Lic. Francisco Tenorio Andújar, director de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado, así como el Lic. José Fernando Velarde Núñez, Director de Estudios Proyectos Legislativos y Normatividad Administrativa del Poder Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre