TIJUANA, MARZO 9, 2023.- La marcha y protesta por el Día Internacional de la Mujer terminó en disturbios protagonizados por encapuchadas que convirtieron este legítimo movimiento, en un frenesí de destrucción.
La marcha en la que no se tolera la presencia masculina encapuchadas hicieron la diferencia al mostrar una intención de destruir lo que encontraron a su paso y nuevamente arremetieron contra la estación del Sistema Integral de Transporte SITT donde retiraron unas vallas de metal, arrancaron tablones de madera (colocados para proteger la instalación de cristal) y rompieron los vidrios, como lo hicieron el año anterior.
”A mi no me representan”, afirmaron mujeres fronterizas en sus muros y redes sociales al observar los estragos de la destrucción.
“Es el resultado la desesperación de un pueblo no atendido por sus gobernantes” opinó Laura Torres, política y Coordinadora de la Red Estatal de Mujeres Lilas de Baja California, quien antes ha dicho que “las mujeres tienen miedo de caminar por las calles de Baja California”.
En cambio, oras mujeres, la mayoría asistente a esta marcha del Día Internacional de la Mujer acudieron sin capucha, expresaron su sentir a grito abierto y con pancartas: “Yo protesto porque cuando me pasó a mi, Sentí Culpa”
Algunas madres de las jóvenes que participaron nos comentaron que permitieron asistir a sus hijas con la condición de mantenerse en el contingente pacifista de las mujeres sin capucha y no en el grupo de choque, ya identificado por ellas mismas como “las que visten de negro y con el rostro cubierto”.
Por la noche el Ayuntamiento de Tijuana comenzó con el retiro de la basura, fierros retorcidos, tablas quebradas, vidrios rotos empleando maquinaria y un camión de carga para llevarse los escombros.
Hoy, se proyecta continuar la limpieza y la rehabilitación de los monumentos pintarrajeados.
Particulares también sufrieron el paso de la turba que pintó sus autos, estacionados en las inmediaciones con aerosol y pintura acrílica.
Aquí las imágenes:
Dice: Delincuentes
Debe decir: Mujeres delincuentes