Dip. Montse Murillo exhorta al rector de UABC a que examen de admisión pueda presentarse en lengua materna

Su proposición fue aprobada por el Pleno por mayoría con dispensa de trámite

MEXICALI, MARZO 3, 2023.- La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López exhortó al rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, para que en ejercicio de sus facultades que la Ley le otorga, instruya a que el proceso y el examen de admisión pueda presentarse en lengua indígena y que sea incluyente para personas con discapacidad.

También le solicitó que su portal de internet cuente con versiones en lengua indígena; de fácil acceso a personas con discapacidad, y que los materiales sean accesibles a estos dos grupos de la población, para respetar su derecho humano a la educación superior.

De igual forma, exhortó al rector de la Universidad Autónoma de Baja California a que paulatinamente se integren en las aulas, traductores con conocimiento de leguas indígenas, así como de señas para personas con discapacidad.

Subrayó en su exposición de motivos que, el acceso a la información en la lengua indígena es un derecho humano que protege la identidad de los pueblos y comunidades indígenas; y que nuestra Constitución reconoce en su artículo 2o, apartado a, fracción IV, el derecho de los pueblos indígenas a preservar y enriquecer sus lenguas.

Luego hizo hincapié en que en el año 2022 se llevó a cabo en los diferentes municipios, la Consulta a Personas con Discapacidad, Pueblos y Comunidades Indígenas, así como afromexicanos para la reforma de la Ley de Educación del Estado de Baja California.
Agregó que, en la citada Consulta, y en distintas reuniones, se recibieron y escucharon los planteamientos de los ciudadanos integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y personas con alguna discapacidad, y que, entre esas peticiones se encuentran las que ahora plantea en su proposición.

Puntualizó que, nuestro Estado es un territorio multicultural y que de acuerdo con el Sistema De Información Cultural (sic), se ubican los pueblos indígenas: kiliwas, pai pai, kumiai, cochimí, cucapá, kumiai, así mismo contamos con población que viene del sur del país, a trabajar en el campo y hablan alguna lengua indígena.

Cabe mencionar que la proposición de la Legisladora de Morena, fue aprobada por el Pleno por mayoría, con dispensa de trámite.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre