TIJUANA, MARZO 13, 2023.-El sector de la salud en Baja California es de suma relevancia por la proyección que representa, de ahí que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lanzó una campaña de vigilancia permanente para que clínicas y hospitales cumplan con la normatividad.
Lo anterior lo indicó el C.P. Erwin Areizaga, comisionado de la Coepris de Baja California, quien estuvo como invitado en la reunión de socios de Empresarios Unidos por Tijuana, que preside el Lic. Fernando Fermín García Alvarado.
“Al ser un tema donde hay un riesgo de salud, principalmente en la prestación de servicios de carácter estético, bariátrico, o cualquier otro procedimiento quirúrgico, nos dimos a la tarea de estar en una campaña de supervisión y vigilancia permanente para que sean establecimientos cumplidos y que los médicos cuenten con acreditaciones”, explicó.
El funcionario estatal explicó que tanto los médicos especialistas como clínicas y hospitales deben contar con su certificación correspondiente, de lo contrario, se hacen acreedores a sanciones como la suspensión del establecimiento, multas económicas, mientras que los médicos pueden ser sujetos hasta de cárcel.
“Queremos inhibir riesgos para los pacientes que, por desconocimiento o engaño, se atienden con médicos que no cuentan con su debida certificación”, apuntó Areizaga.
Como vacuna a esas malas prácticas, dijo, se lanzó un registro estatal para prestadores de servicios de salud, a fin de llevar un control de los establecimientos en la entidad que cumplen con la normatividad.
“Tenemos un programa similar en el sector gastronómico, denominado Empresa Segura, pero este es más ambicioso, ya que el sector salud atiende por lo menos 90 normas, de manera que es más complejo”, argumentó.
Entre ellas, dijo, están el manejo de residuos peligrosos e infecciosos, normas de tipo arquitectónico e infraestructura, y muchas más, de ahí que la Coepris brinda asesorías y capacitaciones, algunas de las cuales son gratuitas y se imparten de forma virtual.
Por su lado, Fernando Fermín García Alvarado, presidente de Empresarios Unidos por Tijuana, mencionó que el objetivo es acercar información de primera mano a los asociados, ya que en ocasiones se desconoce lo que hacen bien a bien dependencias como la Coepris.
“El tener aquí al comisionado nos ayudó a resolver dudas para que nuestros negocios estén en cumplimiento, porque somos empresarios responsables, además que buscamos apoyo de la autoridad, es decir, se trata de sumar esfuerzos para salir adelante”, concluyó.