Plantean exhorto para que se expida Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Presentado por la diputada Rocío Adame Muñoz y dirigido al H. Congreso de la Unión

MEXICALI, MARZO, 19 2023.- La diputada Rocío Adame Muñoz, presidenta del Congreso del Estado, presentó ante el Pleno un punto de acuerdo por medio del cual, se emite un respetuoso exhorto al H. Congreso de la Unión, mismo que fue aprobado por mayoría de las diputadas y los diputados, a efecto de que se expida a la brevedad posible el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Como antecedente, expuso que el 28 abril de 2016 el Titular del Poder Ejecutivo Federal remitió al Congreso de la Unión la Iniciativa para otorgarle la facultad de expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.

En la exposición de motivos respectiva se expuso que ante la situación de que cada uno de los Estados tenía facultades para legislar en materia procesal civil y familiar, cada uno tenía su legislación particular en esas materias.

Esa diversidad de contenidos en dichas normas procesales, ocasionaba impedimentos para que las personas pudieran acceder a una justicia pronta y expedita en esas materias, “…debido a la existencia de reglas, plazos, términos, criterios y sentencias definitivas distintas, y a veces contradictorias entre sí, en relación a un mismo procedimiento”, lo que provocaba una situación de incertidumbre en los ciudadanos.

No obstante, esa iniciativa ya aprobada, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de septiembre de 2017, junto con las reformas a los artículos 16 y 17 Constitucionales, y entró en vigor para el tema que nos ocupa al día siguiente de su publicación, para lo cual se otorgó un plazo de 180 días, ordenando que mientras se expidiera esa nueva legislación, se continuarían aplicando los códigos procesales locales vigentes.

Dicho plazo venció desde marzo de 2018, por lo que un año y tres meses después, aún no se ha dado cumplimiento a expedir la legislación procesal civil y familiar de carácter nacional ahí ordenada.

“Por estas evidentes razones es que hacemos esta respetuosa petición de que se cumpla a la brevedad posible con la referida expedición del Código citado, a fin de dar cumplimiento a lo ordenado en la disposición Constitucional”, puntualizó la legisladora Rocío Adame.

“Así mismo, esta H. Asamblea de la XXIV Legislatura del Estado de Baja California, con absoluto respeto, acuerda girar un respetuso exhorto a los Congresos locales de la República, a que manifiesten su adhesión al objeto de la presente proposición”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre