Realizan CESISPE e ISESALUD Jornada de Prevención de Cáncer en Mujeres del Centro Penitenciario de Ensenada

Se practicaron pruebas de citología cervical, conocidas también como estudios de Papanicolaou a 22 mujeres privadas de la libertad

ENSENADA, B.C, MARZO 24, 2023.- Con el propósito de mantener los centros penitenciaros de la entidad libres de cáncer cervicouterino, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISESALUD), llevaron a cabo una jornada de prevención en el Centro Penitenciario de Ensenada.

Ma. Elena Andrade Ramírez, comisionada de la CESISPE, afirmó que las mujeres privadas de la libertad en el Sistema Penitenciario en Baja California, hasta ahora se mantienen libres tanto de cáncer cervicouterino como de mama.

Manifestó que la salud es un derecho de las mujeres privadas de la libertad que se atiende de manera oportuna y con apego a lo que establece la normatividad vigente y la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Señaló que durante la jornada médica que se realiza de manera periódica en los centros penitenciarios, en esta ocasión en el de Ensenada, se practicaron pruebas de citología cervical, conocidas también como estudios de Papanicolaou a 22 mujeres privadas de la libertad que les tocaba su revisión o a las de nuevo ingreso que se les practicó su primer reconocimiento de laboratorio.

Precisó que, a través de estas acciones, se estableció el precedente y seguimiento en su proceso de revisión conforme a la fecha indicada por el equipo médico de (ISESALUD), y con ello, generar la cultura de la prevención de la salud, que es un aspecto importante, ya que de presentarse alguna sintomatología, se detecta en la fase temprana de la enfermedad cuyo tratamiento médico es mucho más efectivo.

Para concluir, destacó el hecho de que actualmente y derivado de la implementación de nuevos programas, servicios y brigadas de asistencia médica, en los que participan también organismos de la sociedad civil, el cuidado que se tiene de la salud integral de las mujeres permite tener un bajo índice de padecimientos crónicos y ninguna ha sido detectada con cáncer en los centros penitenciarios de la CESISPE.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre