Aprueba Comisión de Igualdad Propuesta de Mujeres para Integrar en el Muro de Honor

Se contó con la opinión y participación de la UABC, EL COLEF y el Instituto de la Mujer del Estado de Baja California (INMUJER BC)

MEXICALI, B.C, MARZO 24, 2023.- La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presentó en Sesión Ordinaria virtual, el Proyecto de Acuerdo Interno número 19, en el que se aprueban las propuestas de mujeres que serán reconocidas por la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, por conducto de la Comisión, para integrarlas en el Muro de Honor de las Mujeres de Baja California.

Cabe recordar que el pasado 13 de febrero de 2023, se aprobó la convocatoria para seleccionar a las mujeres destacadas, así mismo, el 8 de marzo de 2023, se aprobó el Acuerdo Interno número 18 de la Comisión por el cual se avalaron las propuestas que cumplieron con los requisitos previstos en la Ley del Muro de Honor a las Mujeres Destacadas en el Estado de Baja California.

El 18 de marzo de 2023 culminó el periodo para que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), El Colegio de la Frontera Norte (EL COLEF) y el Instituto de la Mujeres del Estado de Baja California (INMUJER BC) emitieran sus opiniones al respecto, y dichas instituciones también presentaron sus propuestas. Posteriormente, se celebró una reunión de trabajo de la Comisión para presentar los criterios y rúbrica de evaluación, así como la mecánica de acceso a los expedientes y opiniones. La diputada Michel Sánchez agradeció la participación de las instituciones educativas y el INMUJER BC en el proceso.

Por otro lado, indicó que en el acuerdo también se incluye colocar una placa, en virtud del contexto de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para que también sean reconocidas de forma anónima y visibilizadas las víctimas, desaparecidas, madres de víctimas de feminicidio, indígenas, afromexicanas, infancias en contexto de movilidad y exclusión, etc.

En el uso de la voz, el diputado Juan Manuel Molina propuso integrar en el rubro científico a Mireya Saraí García Vázquez, quien cuenta con diversos reconocimientos y estudios de post doctorado. Por su parte la diputada presidenta dijo que “es importante poder visibilizar los diferentes aportes que se hacen a favor del estado”, por lo que apoyó el planteamiento realizado por el legislador y al someterlo a votación fue secundado por las demás legisladoras.

Las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes de la XXIV Legislatura Constitucional del Congreso del Estado de Baja California, aprobaron las propuestas de las mujeres que serán reconocidas en el Muro de Honor de las Mujeres de Baja California, donde destaca la Doctora Marina del Pilar Olmeda García, quien cuenta con diversos reconocimientos, menciones honoríficas y el Mérito Académico en Ciencias Sociales otorgado por la UABC, cuya propuesta obtuvo alrededor de 700 firmas y el aval de todas las instituciones.

De igual forma se reconocerá la trayectoria y logros de Martha Patricia Ramírez Lucero, Liliana Montiel Orozco, Esperanza Iñiguez García, Laura Alicia Camarillo Govea, Paulina Gutiérrez Rubalcava, Selene Nevárez Estrada y Mireya Saraí García Vázquez.

Estuvieron presentes en la Sesión, además de la presidenta, las diputadas Julia Andrea González Quiroz, Dunnia Montserrat Murillo López, Alejandra María Ang Hernández y Evelyn Sánchez Sánchez, así como el diputado Juan Manuel Molina García.

De igual forma, se contó con la representación de la Consultoría Política del Poder Legislativo, la directora del INUMJER BC, Karla Pedrin Rembao y Yesica Martínez Soto de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Cute Hand Holding Phone TikTok Icons Around 3D Rendering Mockup Template
Cute Hand Holding Phone TikTok Icons Around 3D Rendering Mockup Template

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre