Registra Hospital Materno Infantil Mexicali estabilidad en índice de atención de embarazo en adolescentes

La atención de salud integral ha permitido reducir el índice de embarazos no planeados en las jóvenes entre 15 y 19 años 

MEXICALI, MARZO 8,2023.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) ha presentado una estabilidad en la atención del embarazo adolescente por debajo de la media nacional y con una alta aceptación del programa de Anticoncepción Posterior a un Evento Obstétrico (APEO).

José Rojas Serrato, director del HMIM indicó que el año pasado se atendieron en total, 3 mil 900 nacimientos, de los cuales mil fueron de mujeres en edad adolescente, quienes se canalizaron de los centros de salud para llevar un control del embarazo más riguroso que incluye consultas de psicología, salud perinatal, nutrición y salud reproductiva.

“El promedio anual durante estos casi 12 años de operaciones, de atención a mujeres embarazadas en edad adolescente es del 27 por ciento, durante el 2022 fue del 25% lo cual está por debajo de la media nacional que se mantiene en el 30 por ciento. Seguimos trabajando no sólo en la prevención, sino para que estas jóvenes reciban un trato cálido, sin estigmas y puedan llevarse la información más completa para cuidar de su salud y la de su bebé”, abundó.

El programa de Anticoncepción Posterior a un Evento Obstétrico (APEO), tiene un alto índice de aceptación por parte de las mujeres que recién dan a luz. El promedio anual de aceptación es del 74 por ciento y las mujeres adolescentes son muy receptivas al respecto.

Rojas Serrato agregó que se les ofertan los diferentes métodos anticonceptivos para que una vez que haya nacido su bebé salgan del hospital ya protegidas para prevenir un embarazo no planeado. Y es que el HMIM es el único hospital en su tipo que en la región ofrece atención dirigida a este grupo de edad, con lo cual se les brindan cuidados muy específicos para reducir riesgos durante la gestación y el puerperio.

En el 2022 el 82 por ciento de las pacientes adolescentes aceptaron un método anticonceptivo para prevenir un embarazo no planeado. Recordemos que el tiempo que se recomienda entre un evento obstétrico es de 2 años. Entre los métodos que prefieren está el DIU, seguido del implante subdérmico, sin embargo, las pastillas o la salpingoclasia rara vez son solicitadas.

Finalmente indicó que es un orgullo para el HMIM ser ejemplo en la atención cálida e integral para las adolescentes. La capacitación y sensibilización constante al personal para garantizar un buen trato obstétrico sin duda ha sido una base del éxito en la aceptación de los mensajes preventivos en este grupo de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre